Automatización

Características de los sistemas de mantenimiento en el sector de fabricación

29 abril, 2019

Se refiere con esta denominación a un amplio sector de empresas que disponen de diversas líneas de fabricación y maquinaria para la fabricación de un determinado producto. Así mismo su demanda se ajusta a mercados exigentes lo que les obliga a una fabricación flexible normalmente contra pedido.

Disponen de un departamento real de mantenimiento, aunque orientado básicamente a correctivo. La producción es prioritaria por lo que priman los planes productivos, lo que obliga en muchos casos a mantenimientos de tipo paliativo para reducir tiempos de paro de producción. El mantenimiento preventivo y de mejora suele quedar relegado a unas revisiones o intervenciones anuales, aprovechando los períodos vacacionales y está basado en las recomendaciones del fabricante.

sistemas_mantenimiento_fabricacion1

Esta situación suele exigir de un departamento propio y de gran tamaño en relación a los otros grupos de empresas. La necesidad de almacén es grande, gestionan pedidos propios, y conllevan unos costes elevados que deben ajustar a un presupuesto. Se ha observado gran cantidad de repuestos obsoletos en el almacén, porque ya no sirven o ya no se usan debido a la falta de previsión existente en las necesidades de material, que asumía una política de pedidos periódicos sin atender a las necesidades concretas en cada momento.

sistemas_mantenimiento_fabricacion2

La elevada incidencia del mantenimiento correctivo obliga a tener operarios de cualificaciones específicas y vanadas, que se organizan convenientemente según grupos de trabajo. Asimismo los operarios de mantenimiento se agrupan por especialidades (mecánica, eléctrica, electrónica, …) observándose una baja inversión en formación, limitándose a la calidad y cantidad de las instrucciones del fabricante.

sistemas_mantenimiento_fabricacion3

En este tipo de empresas la distribución del mantenimiento propio suele ser del 5% Predictivo, 35% Preventivo y del 60% Correctivo, centrándose principalmente en el mantenimiento correctivo.

sistemas_mantenimiento_fabricacion4

Algunas empresas desarrollan en sus equipos más importantes mantenimiento predictivo.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.

Si te interesa el mundo de la automatización y el mantenimiento industrial, puedes seguir ampliando información con nuestros cursos online aquí, o también con nuestros cursos online de mantenimiento.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad