Opiniones y proyectos de alumnos

‘En mi sector si no te renuevas te quedas obsoleto’, Javier Jiménez, alumno de SEAS.

3 mayo, 2019
Javier-Jiménez alumno seas

Hoy estamos en Madrid, conversando con Javier Jiménez, alumno del Experto de autómatas programables, una de las propuestas formativas más demandados de la oferta que nuestro centro tiene para profesionales del sector industrial.

Javier tiene amplia experiencia en el área de mantenimiento y conversamos hoy con él para conocer mejor el trabajo que realiza así como por qué cree que la formación que está cursando puede ayudarle en su labor profesional. 

¡Hola Javier! En primer lugar nos gustaría que nos contaras a qué te dedicas profesionalmente.

¡Hola! Actualmente estoy trabajando en una empresa Alemana, Giesecke and Devrient, dedicada a la fabricación y control de calidad de billetes por todo el mundo.

Personalmente soy técnico y me dedico a la instalación, puesta en marcha y mantenimiento de los equipos de procesamiento en Bancos centrales y Fábricas de moneda de diferentes países.

¿Qué vinculación tiene tu trabajo con el área de automatización?

En nuestros equipos la automatización está muy presente, son máquinas que llegan a procesar hasta 40 billetes por segundo y disponemos de una gran precisión en el transporte, conteo y chequeo de la calidad y veracidad de los billetes.

Básicamente nuestras máquinas están compuestas por electroválvulas, finales de carrera, motores, fotodetectores y una gran capacidad eléctrica que, junto a un software con mucho desarrollo hace posible que seamos la empresa número 1 del sector.

Conjuntamente con nuestros equipos, estamos conectados a máquinas de corte que nos envían los billetes recién cortados y posteriormente al proceso realizado enviamos los billetes clasificados a máquinas de embolsado y retractilado.

En este vídeo desde el minuto 8:30 hasta el final se ve exactamente el proceso que tiene un billete desde que entra en la máquina de corte, procesamiento, embolsado y empaquetado final.

¿Qué proyectos realizas actualmente? ¿Qué proyectos destacarías dentro de tu trayectoria profesional?

Actualmente me estoy dedicando a la instalación de estos equipos BPS M7 y BPS 2000 por todo el mundo, especialmente en Sudamérica (Ahora mismo escribo desde Paraguay).

Son proyectos de 2 meses de duración más o menos desde que empezamos a instalar y hacemos la entrega final al cliente realizando las pruebas de calidad demandadas por los distintos estamentos oficiales que participan.

Destacaría en mi trayectoria en esta empresa la multitud de instalaciones realizadas en lugares tan dispares cómo Sudáfrica, Malasia, Chile, Canadá etc..

Instalaciones en las que he tenido que liderar junto con compañeros de diferentes países la correcta instalación y puesta en marcha de líneas completas de procesamiento.

¿Por qué te decidiste a realizar el curso de Autómatas programables?

Para el correcto ajuste de nuestros equipos es necesario a veces hacer modificaciones en el PLC ya que la programación original no corresponde con la realidad que nos encontramos y tenemos que realizar modificaciones para que la comunicación y perfecto ajuste sea los más preciso posible.

En mi caso, mi conocimiento de la programación era muy limitado, siempre he querido tener más independencia para ajustar el programa y que los cambios realizados sean los más adecuados a la instalación.

Además, puedo intentar a optar a un cambio laboral, creo que va siendo hora de viajar menos y necesito tener un currículum más adaptado a las necesidades del mercado.


He podido organizar mi tiempo de estudio de la mejor manera, a veces más y otras menos tiempo pero flexibilidad 100%.

¿Qué ha supuesto para ti realizarlo en formato online, a distancia?

Evidentemente, con la vida laboral que llevo, en constante viaje a muchos sitios, la opción online era la única posible.

He podido organizar mi tiempo de estudio de la mejor manera, a veces más y otras menos tiempo pero flexibilidad 100%.

¿Qué te ha sorprendido de la formación que has recibido?

Mi primera vez realizando un curso de este tipo online y estoy muy contento.

Destacaría la atención de los profesores, no he llamado mucho por teléfono pero cuando lo he hecho han contestado a mis preguntas sin problemas, he podido aclarar mis dudas y su disponibilidad para resolverlas ha sido excelente.

El material muy completo, he completado paralelamente mi formación viendo vídeos en youtube o buscando información en internet y ahí me he dado cuenta de la calidad de los webinar, de los ejercicios planteados y de cómo se resuelven.

Mis consultas por mensaje han sido resueltas al día siguiente, la corrección de los ejercicios muy rápida con una extensa corrección y buenos consejos para mejorar por parte de los profesores.

El software que recibí muy completo, instrucciones muy claras para instalarlo y sencillas.

¿Qué importancia le das a la formación dentro de tu sector profesional?

En mi sector si no te renuevas te quedas obsoleto, la industria electro-mecánica avanza muy rápido y cuando ves qué equipos están llegando al mercado te das cuenta de que si no sabes cómo trabajan te quedas atrás.

He podido aplicar mis conocimientos adquiridos y puedo decir que me veo mucho más seguro en lo que hago, resuelvo mejor los problemas, soy más independiente y estoy mejor valorado en mi entorno laboral.

¿Cuáles son tus proyectos profesionales más inmediatos? ¿Crees que lo aprendido en el CT de autómatas programables va a poder ser aplicado en los mismos?

Mis proyectos inmediatos siguen estando en Sudamérica, estamos teniendo muchísimo trabajo por esa zona.

Tenemos que realizar instalaciones de todo tipo, los Bancos Centrales están invirtiendo mucho dinero en la renovación de maquinaria ya que llevan hasta 20 años trabajando con la misma.

Por supuesto que lo aprendido me servirá de mucho, ya lo estoy aplicando y veo que estoy creciendo cómo técnico.

La comprensión que se tiene del entorno en el que me muevo después de haber invertido mi tiempo es muy amplia.

¡Muchas gracias por tu tiempo Javier!

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad