Automatización Opiniones y proyectos de alumnos Post destacados SEAS

Hablamos con Borja Navas, alumno de SEAS: de la automatización a la organización industrial

2 febrero, 2015
opiniones SEAS Estudios Abiertos

Borja Navas comenzó estudiando el Máster de Automatización Industrial en SEAS y actualmente está estudiando el Máster en Organización Industrial, tras haber realizado también el curso presencial de Trabajo en Alturas…

>> Parece por tu trayectoria que enfocas tu formación al ámbito de la industria

En efecto, así es. Desde que comenzó mi andadura en el mundo laboral hará unos 10 años hasta hoy he venido dedicándome al ámbito industrial pasando por distintos sectores como el de transporte y logística, farmacéutico, el ferroviario o el energético, en el que actualmente me encuentro.

El sector industrial me parece muy apasionante y de gran importancia para el desarrollo de la sociedad. Cuando acabé mis estudios de Bachillerato comencé a enfocar mi formación hacia el mundo de la automatización, estudiando un Ciclo Formativo de Grado Superior en Sistemas de Regulación y Control Automático.

>> ¿Por qué elegiste estudiar en un primer momento automatización?

Los procesos industriales han cambiado mucho a lo largo de la historia y las transformaciones tecnológicas que han sufrido, han sido de gran relevancia. Las técnicas aplicadas, los instrumentos y equipos utilizados en las cadenas de montaje, producción, mantenimiento de instalaciones, etc. son más sofisticados e innovadores y hacen que despierten en uno la curiosidad por aprender y mantenerse al día con estas nuevas tecnologías y dispositivos, es por eso por lo que creo fundamental seguir especializándose en la materia. Ese fue uno de los motivos que me llevó a realizar el Máster en Automatización Industrial.

Por otro lado, considero que la industria es infinita y creo que nos ofrece un gran abanico de posibilidades para desarrollarnos tanto personal como profesionalmente.

>> ¿Qué es lo que te llevó a estudiar el Máster de Organización Industrial al finalizar Automatización?

Al igual que en otros ámbitos de la vida, no sólo vale con conocer y aplicar, es necesario que haya una dirección de orquesta. Es decir, hay que tener claro el cómo, el cuándo, el dónde y el por qué, y en la industria no es para menos. Al igual que comenté anteriormente, no sólo existen mejoras en la automatización sino también en los métodos de producción y gestión.

Actualmente, tengo la gran suerte de trabajar en una gran compañía gasista y eléctrica, una empresa que fomenta la formación de sus empleados así como su promoción interna, dando valor a aquellos que se esfuerzan por seguir en la línea de progresar para favorecer su desarrollo y el de la propia compañía.

Por eso, creo que el Máster en Organización Industrial de SEAS dado su contenido y el profesorado cualificado del que dispone, me va a permitir revalorizarme como profesional y darme unos conocimientos muy útiles para poder ponerlos en práctica en los departamentos para los que es necesario dominar técnicas de gestión de proyectos y dirección de operaciones en las que espero abrirme camino.

>> Siempre has tenido estabilidad laboral y has estado formándote continuamente ¿Crees que son dos cosas interrelacionadas?

Rotundamente sí. Y además, si tienes un pelín de suerte también, pero la suerte hay que buscarla…y sobre todo hay que ser perseverante.

La formación es muy importante, como he comentado anteriormente vivimos en una época en la que desmarcarse del resto es primordial y lógicamente las empresas buscan sobresalir sobre las demás. Una de las formas de llevarlo a cabo es asegurándose que contratan a los más cualificados o formados. Cada vez es mayor la apuesta de las empresas por la formación, es otra técnica de gestión de la calidad, en ello puede estar el futuro de la compañía. Es la pescadilla que se muerde la cola, si inviertes en formación obtienes beneficios y te mantienes en los momentos más difíciles…

Realizar cursos técnicos, másteres, seminarios, etc. te permite despuntar y claro que influye y mucho. Afrontas con mayor seguridad tu valía, se renuevan tus aptitudes y te mantiene vivo y expectante ante nuevas oportunidades laborales. Por eso, animo a todas las personas a que sean perseverantes y a que siempre que puedan sigan formándose en lo que más les guste. Antes o después serán recompensadas por el esfuerzo realizado. Estoy seguro de ello.

>> ¿Cuál ha sido y está siendo tu experiencia a la hora de estudiar materias tan técnicas y complejas en formato online?

La verdad que ha sido bastante buena para ser materias tan técnicas y complejas como bien dices. Para no engañar a nadie, le tienes que dedicar mucho tiempo, ya que tu esfuerzo supone un 90% del éxito y del aprendizaje. Pero al final, merece la pena. Otra de las cosas que ha influido en poder estudiar online es la flexibilidad de horarios que te ofrecen, me permiten compaginar mi trabajo con mis tiempos de estudio perfectamente, adaptándose a mí siempre que así lo necesite hablando con mi tutor o coordinador del Máster, entendiendo mis necesidades o inquietudes en todo momento.

>> Para la elaboración de tu Proyecto Final utilizaste el Laboratorio Remoto situado en SEAS ¿Cómo fue la experiencia?

Ha supuesto una novedad bastante importante a la hora de desarrollar un proyecto de automatización a distancia, ya que te permite controlar un proceso productivo (embotellado, empaquetado,etc.) muy próximo a la realidad. Puedes en todo momento ver cómo interactuas con el autómata y a su vez éste con el simulador del proceso en cuestión, gracias a una WebCam colocada estratégicamente en el aula de SEAS. Resulta muy instructivo ya que, además el profesor te ayuda en las dificultades técnicas que se puedan ir presentando.

>> ¿Qué es lo que más destacarías de SEAS como centro de formación?

El trato personalizado y humano del personal docente. Sientes que están ahí en todo momento, te escuchan y saben atender tus necesidades como si de forma presencial fuese. La cualificación del profesorado, la mayoría de ellos trabajan en empresas del sector de las que está relacionado el programa en cuestión y te aportan sus conocimientos prácticos y/o experiencias que son de reciente actualidad.

Para mí han sido muy importantes los apuntes de las materias, la claridad de los conceptos, el formato propuesto etc., fundamental a la hora de entender y estudiar las asignaturas.

Otro aspecto fuerte a destacar, es la oportunidad que te ofrece el centro de aportar sugerencias o puntos de mejora mediante sus encuestas de calidad y satisfacción para así mantener el nivel de exigencia.

>> ¡Muchas gracias por tu tiempo Borja!

  • Reply
    JOSE
    10 febrero, 2015 at 7:53 pm

    Una entrevista muy interesante a un magnífico profesional. Enhorabuena Borja por lo conseguido y por la formación que estás recibiendo que, como dices, te labrará un buen porvenir.

  • Reply
    Manuel Gil
    9 abril, 2015 at 11:32 pm

    Muy buena entrevista Borja y enhorabuena.
    Un saludo!

  • Reply
    Grup MCR
    17 noviembre, 2017 at 11:07 am

    Una entrevista muy ineteresante, felicitaciones!

  • Reply
    Noelia
    3 enero, 2018 at 11:52 am

    Muy buena entrevista!

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos
(Reglamento UE 2016/679)

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:
- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/Violeta Parra nº 9 50015
Zaragoza (España).
- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS.
- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.
- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.
- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del
tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.
- Los derechos que te asisten:
(i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento
(ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante
la autoridad de control (AEPD).
- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com
- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

 

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad