Automatización

La importancia de los autómatas programables en la industria actual

23 septiembre, 2019
La importancia de los autómatas programables en la industria actual

Cuando hablamos de autómatas programables, nos referimos a los equipos electrónicos que se pueden programar para que controlen las distintas máquinas que forman parte de una cadena industrial.

La idea que preside el uso de un autómata programable o PLC (Programable Logic Controler) es que las distintas máquinas que integran una fábrica puedan funcionar sin muchas necesidades de mantenimiento técnico o informático, y sin personal que las opere.

Los primeros autómatas programables datan de los años 50, cuando la ciencia computacional se empieza a aplicar en la industria. Pero los sistemas eran caros y poco fiables. Es a partir de los años 70, cuando se incorporan los primeros microcontroladores y cuando despega el uso de autómatas programables en la industria.

Con los microcontroladores, los autómatas programables pueden realizar operaciones de cálculos y se pueden comunicar con los ordenadores. La capacidad de memoria se incrementa y los lenguajes de programación se implementan bien en ellos.

A partir de los 80, con la incorporación de los microprocesadores, se produce el siguiente salto cualitativo en el empleo de autómatas. Los sistemas reducen su tamaño y se incrementa notablemente su memoria y velocidad de procesamiento.

Actualmente, los autómatas programables se aplican en todos los niveles industriales. Hay autómatas complejos que forman parte de grandes cadenas formadas por autómatas, pero también pequeños autómatas que realizan funciones más específicas.

Dónde se usan los autómatas programables

Al principio, los autómatas programables, dado su elevado coste y tamaño, solo se utilizaban en la industria del automóvil. En la actualidad, con la reducción de precio y tamaño, son ampliamente utilizados en todo tipo de industrias.

Los autómatas programables están presente en los siguientes sectores:

  • Cadenas de montaje y soldadura.
  • Cabinas de pinturas.
  • Tornos y fresadoras controladas por autómatas.
  • Industria química.
  • Sistemas de control de proceso, para mezcla, dosificación, pesar, etc.
  • Control de hornos y fundiciones.
  • Manejo de grúas.
  • En la industria de la alimentación, donde se ocupan del envasado, empaquetado, y embotellado.
  • Industria de la madera, para controlar el serrado, trituración para conglomerado o corte y laminados.
  • Centrales de producción de energía eléctrica.
  • Sistemas de regulación del tráfico.
  • Domótica en el hogar e industrial: iluminación, automatización de persianas, sistemas de climatización y ventilación, etc.

Qué salidas profesionales tiene un técnico en autómatas programables

Como hemos visto en esta entrada, las salidas profesionales que tiene un técnico de autómatas programables son muchas. Los autómatas programables están presente en casi todos los sectores industriales.

Este tipo de técnicos puede realizar tanto las operaciones básicas de mantenimiento de los autómatas, como las más complejas dado que puede dominar distintos lenguajes de programación.

Los que se forman en esa disciplina pueden trabajar como técnicos de automatización industrial o técnicos de autómatas programables en diferentes sectores industriales como el automovilístico, la industria química, alimentaria, etc.

Si tienes dudas sobre qué estudiar y te gusta la la tecnología y su aplicación práctica, esta puede ser tu profesión. Los autómatas programables estarán cada vez más presentes y la demanda de este tipo de profesionales seguirá aumentando.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si has llegado a este artículo lo más seguro es que te guste todo lo relacionado con el mundo de la automatización industrial, así que te recomendamos leer alguno de los otros post publicados de esta categoría, seguro son de tu interés.

Además, si estás interesado en formarte profeisonalmente en el área de automatización industrial, SEAS te ofrece varios cursos con lo que especializarte en este área. Puedes consultarlos aquí.

Curso de Autómatas Programables

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad