Automatización

La robótica aplicada a la medicina

27 junio, 2013

La robótica aplicada a la medicina es uno de los principales implicados en la  mejora radical de la salud y recuperación de pacientes.

Hay 3  direcciones que podemos destacar:

Primero, los robots que operan. Con pequeñas incisiones, un robot fino acompañado de cámaras puede acceder a lugares del cuerpo sin tener que abrir toda el área que antes era necesaria para que el cirujano pudiese operar manejando los instrumentos con sus manos, además del campo visual.

La precisión en estas operaciones es sorprendente. La incisión es mínima,  lo que adelanta considerablemente la recuperación del paciente.

También encontramos robots en farmacia. Conectados mediante diferentes vías al cuerpo del paciente impedido,  administran las dosis exactas de diferentes medicamentos.

Muy relevantes son las prótesis mioeléctricas en pacientes amputados. La prótesis reproduce los movimientos de la extremidad.

Es destacable en estas prótesis que la señal eléctrica inicial parte del cerebro. Los músculos envían mensajes a los sensores de las prótesis y el sistema electrónico reproduce los movimientos.

Las más novedosas utilizan los nervios que quedan en el muñón del paciente, de tal forma que la prótesis se mueve con el mismo pensamiento que teníamos antes de la amputación cuando queríamos mover  la extremidad.

Los nervios que quedan en el muñón son los que la retransmiten la señal al motor del robot. Lo que hace el robot es amplificarla para que sea suficiente para producir movimiento. Estas señales se conocen como señales mioeléctricas.

Continuamente nos están sorprendiendo nuevos estudios en la robótica aplicables al tratamiento de pacientes, siendo hoy en día uno de los campos más prometedores en el avance de la medicina.

Post publicado por: Gemma Berges

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Historia clínica electrónica
    3 julio, 2014 at 10:32 am

    Me resulta fascinante cómo se puede aplicar la robótica a la medicina. Gracias por este post.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad