Automatización

Sistemas programables de seguridad para hardware y software

29 octubre, 2018
Sistemas programables de seguridad para hardware y software

Las nuevas tendencias en sistemas programables de seguridad de hardware y software industriales, están creando controles con programación conjunta para seguridad y automatización según EN/IEC 61131-3. Las empresas solicitan una herramienta con flujo de trabajo independiente del hardware y comunicación segura a través de diversos sistemas de seguridad. Demandan conexiones directas que permitan monitorizar con facilidad los distintos estados de funcionamiento y los detalles de los errores gestionados por el controlador (que permitan ver en qué lugar exacto se ha producido un error de seguridad, o que al mismo tiempo permitan controlar E/S estándares). Demandan también mejores comunicaciones a largas distancias aplicando la tecnología wireless, y comunicaciones por cable ultrarrápidas usando fibra óptica. En suma, el dinamismo y la integración de sistemas descentralizados en un único entorno, constituyen la idea nuclear que ha llevado a este desarrollo.

Por otro lado, debido a las nuevas necesidades de espacio, estos equipos han reducido su tamaño, permitiendo una mayor flexibilidad de uso con funciones de PLC y la posibilidad de integración de sistemas abiertos a través de conexiones a diferentes protocolos de comunicación para favorecer un manejo unificado.

 

Software y Hardware Industrial

Software y Hardware Industrial

 

En un sistema de automatización clásico, existe un solo control centralizado que supervisa la instalación y procesa todas las señales. En los nuevos sistemas de automatización se hace posible la distribución lógica de las funciones de control. A través de Ethernet se intercambian y sincronizan datos de proceso o control, datos de seguridad, e información de diagnóstico. Así pues, la función de control no depende de la ubicación en que se ejecuta la sección de programa correspondiente (el usuario dispone de un programa de aplicación distribuido en el marco de un proyecto centralizado).

En este momento las empresas PILZ y OMRON son dos de los máximos exponentes de esta nueva forma de concebir la seguridad industrial. 

Si estás interesado en formarte en el área de automatización industrial, SEAS te ofrece varios cursos con lo que especializarte en este área. Puedes consultarlos aquí.

    Deja un comentario