Automatización

¿Qué es KNX?

10 enero, 2014

KNX es un sistema de instalación domótica e inmótica. La definición que viene en su página web oficial es la siguiente: KNX es el único ESTÁNDAR Abierto Mundial para el Control de Casas y Edificios.

Es abierto porque cualquier fabricante puede integrar sus productos en el sistema y, además, la red KNX se puede conectar a otros sistemas a través de las pasarelas adecuadas.

Es un protocolo estándar porque todos los elementos que intervienen en la instalación utilizan un protocolo común para comunicarse. Y es mundial porque hay KNX Partners en más de 120 países.

KNX tiene una tecnología flexible y distintos medios de transmisión:

  • TP1 (Par trenzado)
  • PL110 (Powerline, esto es la red eléctrica)
  • RF (Radio frecuencia)
  • Ethernet (IP)

Los medios de transmisión anteriores se pueden unir mediante los acopladores de medios correspondientes. De entre todos ellos, el medio de transmisión por excelencia de KNX es TP1 (Par trenzado), es decir, mediante un bus de control independiente (un bus consiste básicamente en un par de cables que van en el interior de una manguera, normalmente de color verde, al cual se conectan los aparatos.

De entre las ventajas de esta red domótica destacaremos dos de ellas:

Una de las grandes ventajas que tiene este sistema es que tiene una arquitectura distribuida, esto quiere decir que no necesitamos un controlador central (por ejemplo un ordenador o un autómata) para controlar la instalación, cada elemento del sistema dispone de su propia inteligencia y se comunican entre ellos, lo que permite, además, un rápida modificación de la instalación.

La otra de las ventajas que vamos a destacar es que podemos configurar mediante un software único todos los elementos (independientemente del modelo y fabricante) y, con dicho software realizaremos tanto el diseño y programación del proyecto como la puesta en marcha, como el mantenimiento y el diagnóstico de la instalación.

Qué es KNX


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este post de nuestra profesora Mónica Berdejo y tienes interés en los sistemas KNX, SEAS imparte varios programas formativos relacionados para que puedas completar tu perfil profesional. Solicita información sin compromiso de nuestro curso de knx básico o el curso de knx avanzado, según tus necesidades.

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Harmon
    19 enero, 2015 at 12:29 pm

    Articulo muy interesante y bien descrito

  • Reply
    Tomas
    12 abril, 2020 at 11:33 pm

    Muy buen artículo.
    Solo una pega si me permites, podrías haber incluido mas ventajas de KNX.

    Buen Trabajo

    • Reply
      SEAS, Estudios Superiores Abiertos
      14 abril, 2020 at 10:24 am

      Gracias por tu sugerencia Tomás, lo tendremos en cuenta para futuros artículos.
      Saludos 🙂

  • Reply
    Juan Pereira
    16 junio, 2021 at 2:34 pm

    Gracias por compartir este artículo. Quiero instalar domótica en mi casa y me estoy informando un poco sobre este mundo. Excelente contenido

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad