Automatización

Tipos de reguladores de caudal

26 octubre, 2016
reguladores de caudal

Controlando el flujo de aire que aportamos a un actuador, podemos modificar la velocidad de desplazamiento del propio actuador. Este control de caudal puede ser de forma automática (control modulante con electroválvulas proporcionales de caudal o incluso presión), o más habitualmente con válvulas de regulación manual que se suelen conectar al propio cilindro.

Por lo general, la regulación de velocidad consiste en restringir el flujo de aire cuando sale del interior del actuador hacia la atmosfera.

Básicamente existen tres tipos de reguladores manuales:

  • Roscados al propio actuador
  • Modelo en línea
  • Roscados a los escapes de la válvula distribuidora

Los más cómodos son los que van roscados al cilindro, pues a diferencia del modelo en línea no necesitan orientación en la conexión y pueden presentar un mejor control que los que van colocados en la válvula.

Además de los elementos estándar, podemos encontrar una gran variedad de reguladores para aplicaciones más o menos específicas. Estos son algunos ejemplos:

En acero inoxidable para la industria alimentaria, con juntas especiales para aguantar lavados a alta temperatura y productos agresivos. Accionamiento con herramientas especiales para evitar manipulaciones indeseadas.

 

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Para baja velocidad. En combinación con actuadores de características de “baja fricción” el control de regulación es más fino.

 

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Para baja velocidad. En combinación con actuadores de características de “baja fricción” el control de regulación es más fino.

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Con pomo para descarga de presión residual que permiten descargar el aire del interior de un actuador de forma segura, evitando movimientos indeseados y peligrosos en operaciones de mantenimiento.

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Con indicador visual del número de paso o vuelta, facilitando volver a regulaciones anteriores o identificar manipulaciones indeseadas.

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Combinado con válvula de antirretorno pilotada, para la prevención de caídas de cargas suspendidas.

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Combinado con antirretorno pilotado y válvula de descarga de presión residual.

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