Automatización

Cuáles son los objetivos de la automatización industrial

24 noviembre, 2021
cabecera-objetivos-automatizacion-blogseas

Hoy en día los procesos industriales se realizan de forma mucho más rápida, eficiente y con un menor coste para las empresas, en gran parte, gracias a la automatización de procesos. Los avances tecnológicos son fundamentales para que las industrias puedan producir mayor cantidad de productos sin tener que sacrificar la calidad final, o sufrir un gran incremento en sus costes.

Los objetivos de la automatización industrial son diversos, pero principalmente buscan incrementar la productividad de las fábricas, reduciendo sus costes, o evitando que estos se incrementen de forma significativa.

En qué consiste la automatización industrial

La automatización industrial es el uso de maquinaria, herramientas y otros avances tecnológicos con el fin de conseguir acelerar procesos de producción, reduciendo los costos asociados. La automatización implica la realización de tareas sin necesidad de la intervención humana, normalmente tareas repetitivas, tediosas, peligrosas o que requieren un gran esfuerzo físico o un alto nivel de precisión.

En la industria 4.0 la automatización significa que muchos procesos que realizan operarios humanos se automatizan por una máquina, robot o programa informático.

Cuáles son las dos características de la automatización

La automatización industrial se caracteriza principalmente por dos aspectos fundamentales:

1. Autonomía. La automatización implica un alto nivel de autonomía, es decir, la capacidad de realizar una tarea o proceso por sí mismo.

2. Elimina procesos manuales. No es necesaria la intervención de un operario para realizar una tarea.

Objetivos de la automatización industrial

Los principales objetivos de la automatización son:

Incrementar la productividad

La automatización industrial consigue que los procesos se realicen en menos tiempo, disminuyendo el número de errores o fallos y consiguiendo que el nivel de calidad sea el deseado. Esta mayor eficiencia permite alcanzar una mayor productividad y hacer que la empresa sea más competitiva.

Reducir los costes

Gracias a la automatización los procesos se realizan de forma más eficiente, reduciendo las pérdidas de tiempo, aumentando el nivel de producción y realizando un uso óptimo de los recursos disponibles.

La empresa disminuye sus costes gracias a la automatización de los procesos productivos.

Mejorar las condiciones laborales de los operarios

Los trabajadores u operarios ven mejoradas sus condiciones de trabajo, aumentando su motivación e implicación con la empresa. Los motivos de esta mejora son:

  • La automatización libera a los operarios de muchas tareas repetitivas y tediosas, pudiendo emplear ese tiempo en otras tareas más valiosas.
  • Muchas tareas que requieren un gran esfuerzo físico o presentan riesgos para la salud de los operarios, las realizan las máquinas con la automatización industrial, evitando que sean los operarios los encargados de realizarlas.

Realizar tareas complejas

Gracias a la automatización industrial las empresas pueden realizar operaciones complejas que no pueden hacer los humanos, como ensamblajes de gran precisión u operaciones ultrarrápidas, por ejemplo.

Como casos de automatización industrial recientes y que son realmente llamativos, podemos nombrar los robots que utiliza la empresa Amazon para realizar de forma automatizada distintas tareas dentro de su almacén. Con este sistema han conseguido reducir el número de errores, acelerar muchos procesos cotidianos de un almacén, y reducir costes, siendo estos algunos de los principales objetivos de la automatización industrial.

Con la automatización de sistemas industriales se introduce la industria 4.0 donde se interconectan todos los procesos de producción o fabricación a través de internet.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.

Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad