Automatización E-Learning Energías renovables Informática Varios

10 recomendaciones lectoras

20 abril, 2015
recomendaciones-lectoras

Este post quiere ser mi pequeña contribución a la celebración del Día Internacional  del Libro que, como todos sabéis, tiene lugar el 23 de abril. Ese día libros, libreros y escritores salen a la calle con la sana intención de ayudarnos a descubrir el placer de la lectura.

No voy a escribir acerca de libros técnicos o divulgativos sino sobre novelas de ficción, mis recomendaciones para nuestros alumnos en base a los temas que seguro les interesan.

Tengamos en cuenta, por ejemplo, el origen de la palabra “robot” que viene del checo “robota” y que significa “servidumbre”. El vocablo “robot” fue utilizado por primera vez por el dramaturgo Karel Capek (1890 – 1938) en su obra de teatro “R. U. R.” (Rossum’s Universal Robots – 1920) y fue otro escritor, Isaac Asimov (1920 – 1992) quien acuñó el término “robótica” para describir esa rama de la tecnología. Para nuestros alumnos del área de Automatización podría recomendar alguna de sus obras pero, en esta ocasión, voy a mencionar dos novelas recientes de escritores españoles:

1.- “Autómata” de Adolfo García Ortega. Novela de aventuras con fondo histórico que tiene como eje central un autómata que el rey Felipe II mandó construir como parte de un plan secreto para fortificar el estrecho de Magallanes con un ejército de autómatas.

2.- “La Mutación Sentimental”. En esta novela su autora, Carme Torras, profesora de investigación del Instituto de Robótica e Informática Industrial, nos traslada al siglo XXII para mostrarnos un mundo muy evolucionado tecnológicamente donde cada persona tiene un asistente robótico (ROB) que le acompaña y se adapta a las necesidades de su propietario (PROP). El despertar de una niña criogenizada un siglo atrás debido a una enfermedad terminal es el punto de partida de esta historia.

Si, por el contrario, te apasionan las Energías Renovables quizás deberías leer:

3.- “Mistralia” de Eugenio Fuentes. Último caso del detective Ricardo Cupido que, en esta ocasión tiene que resolver el asesinato de la ingeniera encargada de llevar adelante un proyecto de expansión de un parque eólico. Intereses empresariales, energías renovables, asociaciones ecologistas, … como escenario de una emocionante novela negra.

4.- “Spartana” novela en la que el físico Juan José Gómez Cadenas describe una sociedad futurista surgida de las consecuencias de la crisis energética en la que se desarrolla una historia de aventuras protagonizada por una joven atleta que, como nuestros alumnos, estudia on line y accede cada noche a su campus virtual.

Si lo tuyo es la Informática, tus opciones podrían ser:

5.- “Quédate conmigo” del zaragozano Vicente Trigo Aranda, uno de los autores de la colección “Informática para Torpes”, novela negra en la que podemos dar un paseo por el lado oscuro de la informática.

6.- Leyendo “El Origen Perdido” de Matilde Asensi acompañarás a tres informáticos en una investigación que les lleva a la selva amazónica para estudiar los orígenes de la lengua “aymara”, un lenguaje de codificación perfecta.

Y, si es en el mundo del Deporte donde mejor te desenvuelves, echa un vistazo a estas recomendaciones:

7.- “Saber Perder” de David Trueba, en la que uno de sus protagonistas es un joven jugador de fútbol  que deja Buenos Aires para fichar por un gran equipo de la capital madrileña.

8.- “Fuera de Juego” de Laura Estévez, una emocionante trama con el fútbol como telón de fondo, una de las primeras novelas ambientadas en ese mundo escrita por una española.

9.- “Muerte a seis veinticinco” de Jordi Cervera. ¿A que no hacía falta deciros que el deporte de esta novela es el baloncesto? La acción tiene, en este caso, como protagonista a un jugador del Joventut de Badalona.

Y, para terminar el post en números redondos, aquí tenéis mi lectura para estos días:

10.- “El Asesinato de Pitágoras” de Marcos Chicot, un thriller histórico en el que se narra la investigación de los asesinatos de varios maestros de la comunidad pitagórica.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad