Varios

Qué es y qué aplicaciones tiene un exoesqueleto

28 mayo, 2021
cabecera-que-es-exoesqueleto-blog-seas

Seguramente, a estas alturas ya habrás oído hablar de los exoesqueletos, o habrás visto imágenes o videos de estos. Te habrán venido a la mente algunas películas de ciencia ficción como Alien o Iron Man. Y es que, en cierto modo, la ciencia ficción ha preconizado, una vez más, uno de los grandes desarrollos tecnológicos que ya están entre nosotros. En este post te vamos a explicar qué es un exoesqueleto y para qué sirve.

También intentaremos describir brevemente cómo funciona un exoesqueleto robótico.

Qué es un exoesqueleto robótico

Un exoesqueleto robótico consiste en una armadura externa que se coloca en el cuerpo de una persona. Esta armadura está mecanizada para facilitar la realización de determinadas tareas pesadas o peligrosas.

El exoesqueleto recubre parcial o totalmente el cuerpo de la persona y tiene motores eléctricos, sensores y sistemas hidráulicos para que se pueda mover sin suponer una carga para su ocupante, ayudando a desplazar objetos pesados, entre otras tareas.

El exoesqueleto es parecido al esqueleto exterior que cubre a los insectos. De ahí toma su nombre, puesto que su función es muy parecida: proteger el cuerpo que se encuentra en su interior, en este caso, el humano.

Cómo funciona un exoesqueleto

Los exoesqueletos están dotados de sensores biométricos para que se muevan a la vez que las extremidades de su ocupante. Si el operario mueve la mano o la pierna, también se moverá esta parte del exoesqueleto. Así, podrá atrapar un objeto y moverlo, o desplazarse cuando el operario necesite hacerlo.

En algunos casos, el exoesqueleto solo aporta parte de la fuerza necesaria; es una ayuda para el operario, que tendrá que aportar el resto de la energía necesaria. Facilita la fatiga y los movimientos repetitivos, previniendo sobreesfuerzos y lesiones, pero no hace todo el trabajo. En otros casos, el exoesqueleto tiene capacidad para hacer toda la fuerza y el operario se limita a dirigirlo.

Distintos usos de exoesqueletos

Los exoesqueletos están ya presentes en la industria del automóvil. Son una ayuda para los operarios de cadenas de montaje en aquellas tareas donde no pueden participar los robots industriales. Con los exoesqueletos, se rematan determinadas tareas, como son los acabados de interior y ajustes finales que requieren la realización de esfuerzos repetitivos y cargas de peso. Esto permite incrementar la productividad de los operarios, previniendo la fatiga y el desgaste físico.

También tienen cabida en la industria metalúrgica e industria pesada, para transportar piezas de gran peso o para realizar tareas peligrosas para las personas.

En la construcción también pueden ser muy útiles, ya que aquí es frecuente la realización de tareas mecánicas repetitivas y el levantamiento de pesos.

Los exoesqueletos pueden ser empleados con fines militares: desactivación de bombas, transporte de pertrechos, manejo de armas pesadas.

Finalmente, tenemos que mencionar que estos dispositivos están teniendo un gran desarrollo en el campo de la medicina, principalmente, para facilitar la movilidad de personas con discapacidad.

Los exoesqueletos estarán cada día más presentes en un amplio abanico de sectores. Pueden ser la solución ideal para facilitar el trabajo en aquellas áreas donde sea complicado o muy caro robotizar los procesos.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad