Opiniones y proyectos de alumnos

Adrián Esteban | Alumno de SEAS

29 noviembre, 2021

Hoy entrevistamos a nuestro alumno del Diploma de Especialización en Industria 4.0, Adrián Esteban, para que nos hable sobre su trayectoria profesional y su experiencia estudiando online en SEAS.

>> Adrián, muchas gracias por dedicar este tiempo a hablar con nosotros.
Sabemos que tu carrera profesional en el sector de la automatización y la robótica industrial comienza en el año 2016, ¿podrías hablarnos un poco sobre estos primeros años?

Si, mis primeros años fueron sobre todo aprender, acababa de terminar mis estudios y aunque me dieron muy buenas bases de conceptos en electricidad electrónica, automatización y neumática cuando se empieza en el mundo laboral en el entorno industrial es totalmente diferente a lo que ves en el aula.

Sobre todo, en mi caso que fue el mantenimiento y muchas veces el trabajo tenía que realizarse en producción lo que implicaba realizar operaciones de reparación o sustitución con un tiempo limitado.

>> Actualmente desarrollas tu actividad profesional en el sector de la IOT, cuéntanos, ¿en qué consiste tu trabajo?

Mi trabajo consiste en básicamente en desarrollo de firmware de dispositivos que se van a conectar a la nube.

Programo dispositivos y sensores para que sean capaces de tomar valores físicos como temperatura CO2, velocidad de una cinta transportadora, ect, y los envié a recursos en la nube ya sea Microsoft o Amazon con distintas periodicidades o condiciones a través de protocolos como mqtt http o redes como sigfox o lora.

>> ¿Qué te llevó a iniciar el Diploma de Especialización en Industria 4.0?

La razón principal que me llevo a ello fue aprender más sobre el mundo industrial, que me encanta, y ver qué más había aparte del mantenimiento y los autómatas que veía todos los días en mi trabajo, en resumen, investigar, aprender y desarrollarme más profesionalmente.

>> ¿Qué ha aportado este estudio a tu carrera profesional?

Me ha aportado una gran visión del mundo industrial, un montón de posibilidades en este sector y en definitiva abrir mi mente un poco, además de aportarme muchos conceptos básicos e iniciales en los que poder profundizar.

>> ¿Crees que la realización de estos estudios podría ser determinante a la hora de promocionar laboralmente?

Creo que lo que más aporta estos estudios es abrir camino hacia la asignatura que más te apasione en mi caso fue el de industria 4.0.

Considero que para llegar a promocionar hay que ser muy experto en un tema en concreto y para ello hay que dedicarle muchas horas y mucho tiempo y mucho esfuerzo detrás, pero si que estos estudios te dan una muy buena base y los profesores te dan un gran apoyo para llegar a ello.

>> ¿Consideras importante la formación continua en el sector de la logística?

Si, la verdad es que siempre me ha llamado mucho más el tema técnico ya que es lo que había trabajado hasta el momento de realizar estos estudios, pero este módulo me ha descubierto la parte logística que me ha parecido súper interesante y era una de las opciones de salidas laborales que considere seriamente después de realizar el Diploma de Especialización en Industria 4.0.

>> ¿Cómo ha sido la experiencia de realizar este estudio en modalidad online?

La verdad es que bien, me resulto súper cómodo para compaginar mi vida laboral con los estudios teniendo en cuenta que en esa época trabajaba a turnos rotativos mañana tarde y noche y cada semana estudiaba, realizaba los trabajos y test en horarios diferentes, ósea que tuve total libertad para realizar el estudio como mejor me venía dependiendo de la semana.

Además, los profesores me resolvían mis dudas y me ayudaban sin ningún problema en los horarios marcados

>> ¿Qué destacarías del estudio?

La cantidad de temas que se tocan, la facilidad de estudio y de organización personal y la ayuda docente que se recibe.

>> Nuestro equipo docente está formado por profesionales del sector en activo, ¿qué te ha aportado esto como alumno?

Me ha parecido una muy buena opción ya que te aportan otra visión y otros objetivos a los que daría un profesor que ha estudiado una carrera y no tiene una experiencia real en la industria del sector privado.

>> ¿Cómo definirías tu experiencia estudiando en SEAS?

Ha sido una experiencia positiva ya no solo por los conocimientos adquiridos si no por que me ha dado la oportunidad de trabajar en algo apasionante innovador y con futuro como es el IoT.

>> Adrián, muchas gracias por tu tiempo, te deseamos mucho éxito en tu carrera.

Muchas gracias a vosotros por la oportunidad de exponer mi experiencia en los estudios realizados.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad