Opiniones y proyectos de alumnos

‘Como mi experiencia en el primer máster fue bastante buena, repetir con SEAS no era una opción; fue una decisión clara y determinante.’

1 diciembre, 2020
cabecera_blog_borja_navas

Hoy nos encontramos de nuevo con nuestro alumno del Máster en Organización Industrial y del Máster en Automatización Industrial, Borja Navas.

Borja, profesional con una gran proyección y con más de 15 años de experiencia en el sector nos hablará de los proyectos en los que está inmerso y de su experiencia estudiando Online en SEAS.

Borja, ¡estamos encantados de volver a hablar contigo!
En primer lugar nos gustaría saber, ¿qué te hizo enfocar tu carrera profesional al sector industrial?

Desde pequeño me ha gustado mucho manipular objetos, construir o reparar pequeños aparatos… Mis padres me compraron un ‘Mecano’, luego también tuve un ‘Scatron’ y poco a poco me fui interesando por los ordenadores, etc.

Realmente hasta que no llegué a los estudios de bachillerato no me decanté por algo concreto, así que me di cuenta de que lo que cubría más mi curiosidad por aprender varias disciplinas eso, en el entorno industrial lo iba a encontrar.

De hecho, comencé trabajando en la empresa Correos tras finalizar bachillerato y cuando estuve en el C.T.A (Centro de Tratamiento Automatizado) aluciné en colores de los sistemas de automatización que tenían allí, empecé a verlo como algo bastante interesante, mezclando logística y sistemas de producción…

 Sabemos que tu trayectoria profesional comenzó hace 15 años, ¿podrías hacernos un pequeño resumen?

Pues bien, empecé a la edad de 17 años con contratos temporales en la empresa Correos y Telégrafos. Primeramente, trabajando de cartero, y en otras ocasiones ya de Agente de Clasificación en el C.A.M 2 y C.T.A de Madrid, donde posteriormente consagré mi plaza de personal laboral fijo aprobando examen de concurso-oposición allá por el año 2006, teniendo unos 19 años…

Después, y tras despertar en mí la curiosidad por la automatización industrial, cuando finalicé la FP de Grado Superior comencé mi andadura en el sector farmacéutico trabajando en Laboratorios Lilly, en su cadena de producción en el área de empaquetado.

Tras esta experiencia, cambié de sector radicalmente y me abrí camino en un sector para mi muy enriquecedor y apasionante, el sector ferroviario. Los trenes eran otra cosa que me fascinaban desde pequeño. ¡Incluso llegué a tener alguna maqueta que otra! En dicho sector, pasé por trabajos de mantenimiento preventivo, proyectos de señalización ferroviaria y proyectos en Oficina técnica, trabajando para empresas tan conocidas como Alstom, Actren (mixta de Renfe y CAF), o Talgo.

Tristemente, la andadura en el sector ferroviario finalizó debido a que yo estaba contratado por proyectos con fin de obra y la estabilidad por aquella época en 2013 no era muy buena. Yo me encontraba estudiando el máster en automatización en SEAS e intentaba reciclarme y aprender nuevas habilidades, sabía que tenía que mejorar y buscar mejor calidad de empleo.

No sé si tuvo algo que ver, pero en ese transcurso realicé varias entrevistas de trabajo. Finalmente, y de forma no buscada, inicié un proceso de selección en Gas Natural Fenosa (actualmente Naturgy) donde de nuevo cambié de rumbo pasándome al ámbito energético y donde hoy en día sigo trabajando con contrato estable.

En el año 2018 retomaste en Grado en Ingeniería Industrial, ¿qué factores influyeron en esta decisión?

Efectivamente. Me embarqué en la aventura de retomar mis estudios universitarios para poder finalizar el Grado en Ingeniería Industrial. Quizás, uno de los motivos que me llevó a elegir dicha especialidad fue el hecho de que ya contaba con suficiente formación técnica en automatización, electrónica, energías renovables… Por eso y porque realizar el máster anteriormente con SEAS me abrió la mente, me picó aún más la curiosidad y la necesidad de recibir una formación que me permitiese dar más empaque a mi currículum, reforzándome con habilidades que ya poseo y dotándome de otras que no tenía hasta la fecha.

Espero acabar la carrera dentro de poco, si todo va bien a dos años vista tenerla completa. Aunque bien es cierto, que como ya dije en su momento, estudiar a distancia es complicado, tienes que ser muy constante, responsable y tener mucha voluntad. Si a eso le sumas que tu vida cambia, se incorporan nuevas compañeras de viaje (me casé hace dos meses, jeje), y además la vida te exige sacrificios por el camino, pues no es fácil. Pero hay que ser perseverante y no desistir nunca, porque ese sacrificio y poner pasión por lo que estás haciendo o aprendiendo hacer, ese es el verdadero éxito.

Como ya imaginarás, soy una cabeza inquieta, renuevo mis conocimientos siempre que puedo. Las circunstancias para que llegue la buena suerte hay que crearlas, y yo espero estar creándolas, aparte de que disfruto con ello.

Son dos másteres que te especializan y te dotan de unas competencias muy potentes y actualizadas para entender y defenderte con soltura en el sector industrial y la transformación digital asociado al mismo.

Actualmente, ¿en qué proyecto/s desarrollas tu actividad?

En estos últimos 3 años mi trayectoria profesional ha seguido desarrollándose en la empresa en la que ya me conocisteis realizando el anterior postgrado en Automatización Industrial.

Poco antes de finalizar el máster en Organización Industrial (octubre/noviembre de 2017) pude optar a una posición interna en mi empresa (en la cual llevo casi 8 años). Esto me supuso una promoción y un nuevo reto tanto profesional como personal.

Actualmente, me encuentro trabajando en el CCAU (Centro de Control de Atención de Urgencias) de Nedgia, grupo Naturgy. Soy Supervisor de la explotación.

Como operadores, nos encargamos de garantizar el Servicio de Atención de Urgencias de la red de Distribución de Nedgia (antigua Gas Natural). Realizamos la labor de recepción, atención y coordinación de todas las incidencias de gas que se produzcan, tanto en los activos de Distribución como en las instalaciones de nuestros clientes, con el objetivo de garantizar la seguridad y continuidad del suministro.

Para ello, contamos con la colaboración de nuestros departamentos transversales de Despacho de Red, Servicios Técnicos, Operaciones, etc.

Desde el CCAU participamos también en la coordinación con Organismos Oficiales y Autoridades implicadas en ciertas incidencias, así como también efectuamos el seguimiento y control de estas desde su inicio hasta su completa resolución junto con los técnicos de campo, que efectúan un trabajo impecable, de cara a la puesta en Seguridad de las instalaciones y Calidad en sus intervenciones.

Formamos un equipo de compañeros/as bastante dinámico, joven, con un alto grado de compromiso y profesionalidad en el que me encuentro muy a gusto e integrado.

No obstante, continúo a nivel personal trabajando para que a medio-largo plazo, pudiese desarrollarme profesionalmente en un puesto que me permitiese estar presente en proyectos de más envergadura, donde pueda tener mi propio equipo de trabajo y poner en práctica mis habilidades de gestión, resolución de problemas, análisis, comunicación y conocimientos técnicos que he ido adquiriendo a lo largo de estos últimos años por medio de la experiencia y la Formación Superior que he ido recibiendo…

¿Qué ha aportado el estudio del Máster en Organización Industrial a tu carrera profesional?

Supongo que he mejorado en varios aspectos. Me noto más seguro de mí mismo, creo que hay habilidades que he sacado a relucir y que desconocía. Me ha permitido aprender a gestionar mejor mi tiempo y mis tareas, incluso en mi jornada laboral. Comprendo mejor muchos procesos internos de la empresa y de mí día a día.

Identificar necesidades o tener la mente abierta para detectar puntos de mejora allí donde sea necesario buscar la eficiencia, es cierto que te predispone a tener una perspectiva de gestión que antes del estudio del máster no tenía y te capacita para tener esa aptitud de adaptación ante nuevos cambios que, por ejemplo, se suceden en mi departamento con bastante asiduidad.

¿Crees que la realización tanto del Máster en Automatización Industrial como del Máster en Organización Industrial dota a los alumnos de las competencias necesarias para promocionar profesionalmente?

Sí, lo creo rotundamente.

Evidentemente soy fiel defensor de que cualquier formación que se añada a tu currículum siempre ayuda. En concreto, los másteres que mencionas son dos másteres que te especializan y te dotan de unas competencias muy potentes y actualizadas para entender y defenderte con soltura en el sector industrial y la transformación digital asociado al mismo. ¡Es una muy buena base para ir a más!

¿Consideras importante la formación continua tanto en el sector industrial como en el sector de las energías renovables?

Por supuesto. En mi caso, fue acabar Organización Industrial en SEAS y mi curiosidad por las energías renovables fue a mayor. Me di realmente cuenta del papel tan relevante que toman hoy en día las energías verdes y otras emergentes en nuestra economía y sociedad y que tan necesarias son para cumplir los objetivos medioambientales que nos vienen marcados desde Europa y que el propio planeta nos demanda… A parte de eso, me considero una persona concienciada y con cierta sensibilidad hacia la sostenibilidad ambiental y, por tanto, siempre ha sido objeto de mi interés este ámbito.

Como ya os he comentado, trabajo para una empresa energética multinacional, y por consiguiente, se esperan nuevos proyectos encaminados a impulsar e implementar nuevas formas de producir energía más limpia y ambientalmente sostenible. En ese sentido, y en el camino de entender, además, los nuevos modelos de negocio y retos en cuanto a RSC sostenibles, innovación, cambios culturales y de paradigmas, etc. que se nos plantean a corto plazo, opté por cursar posteriormente un MBA en Energías Renovables del que soy diplomado por la Universidad Rey Juan Carlos.

Todo lo anterior, genera una gran sinergia actualmente con algo que está teniendo bastante auge en relación con el avance tecnológico y transformación digital que estamos sufriendo en el mundo empresarial, las ciudades… es decir, nuestro modelo de vida debe y está cambiando a pasos agigantados y eso lo podemos ver con la llegada de la cuarta revolución industrial.

Por eso, también y con formaciones complementarias durante estos últimos años he ido incorporando nuevos conocimientos a través de diferentes cursos MOOC con certificación universitaria sobre: Vigilancia tecnológica, Business Intelligence y Big Data, Industria 4.0, Smart Cities, entre otros…

¿Por qué elegiste SEAS para formarte?

En este caso puedo decir que no varía mi repuesta respecto a la entrevista anterior, y puedo añadir que como mi primera experiencia en el primer máster fue bastante buena, repetir con SEAS no era una opción; fue una decisión clara y determinante.

¿Cómo ha sido la experiencia de realizar este estudio en modalidad online?

Pues ya tengo experiencia en ello. En concreto la facilidad para organizarme cuando tienes una vida llena de responsabilidades y tu trabajo es además a turnos. La flexibilidad de horarios y de poder gestionar mi tiempo de estudio a mi ritmo y por supuesto la comprensión y empatía que te brinda el departamento docente de SEAS, tanto tutores como profesores.

¿Cómo valoras que el equipo docente esté formado por profesionales del sector en activo?

La actualización de conocimientos y sobre todo los valores y consejos que te pueden aportar los profesores desde su perspectiva y experiencia laboral, puede ser muy enriquecedora, es decir, la transmisión de conocimiento tácito o implícito en sí mismo ha sido muy significativo.

Borja, muchas gracias por tu tiempo, ha sido un placer volver a hablar contigo, ¡te deseamos mucho éxito en tu carrera!

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad