Diseño Mecánico

Los mejores programas para diseño 3D

26 septiembre, 2019
Los mejores programas 3D

En este artículo vamos a hacer un repaso de algunos de los mejores programas de diseño 3D existentes en el mercado. Hablar del mejor programa de diseño 3D es complejo. Dependiendo de la utilidad que le vayamos a dar y del nivel del usuario, será mejor uno u otro. Por ello hemos elegido un ejemplo o dos para cada nivel: principiante, intermedio y bajo.

Para principiantes: TinkerCAD

TinkerCad ha sido desarrollado por Autodesk. Es uno de los programas de diseño 3D más sencillos de utilizar. Es bastante popular porque se puede manejar desde un simple navegador, sin tener que descargar ni instalar nada en nuestro equipo. También se puede utilizar en smartphones y tablets.

TinkerCAD es muy intuitivo y fácil de utilizar, por lo que es el programa que más se utiliza en los colegios e institutos, y es que los más pequeños y los jóvenes aprenden enseguida a utilizar todas sus herramientas.

Con TinkerCad podemos crear desde cero cualquier figurar mediante la combinación de formas prediseñadas. También podemos utilizar objetos ya diseñados para adaptarlos a nuestro proyecto.

TinkerCAD es la mejor opción para empezar a diseñar en 3D. Los archivos creados con este programa tienen la extensión STL.

Nivel intermedio: FreeCad

FreeCad también es un software de diseño 3D muy popular en los ambientes educativos, principalmente por ser software libre y porque, aunque no tiene todas las prestaciones que sí tienen otros software de diseño 3D de pago, se puede realizar con él tanto objetos sencillos en 3D como objetos más complejos.

Es un programa que tiene una cantidad importante de módulos interesantes. Con FreeCad podemos diseñar cualquier objeto que se nos ocurra sin mucha dificultad. Es muy bueno para el diseño de piezas mecánicas que requieran de mediciones exactas y para hacer cálculos.

Nivel avanzado: Blender

Blender es gratuito a pesar de que es uno de los mejores programas profesionales para modelado 3D. Con Blender se pueden crear todo tipos diseños en 3D artísticos.

Con Blender podemos hacer personajes y objetos de un videojuego por ejemplo. Es tan potente que con él se han realizado muchas películas y videojuegos famosos. Es todo un clásico en los estudios de animación.

El problema de Blender es que, al estar enfocado a desarrollos artísticos, no tiene las herramientas de medición y cálculo que sí tienen otros programas.

Nivel avanzado: Solid Edge

Una mención especial merece el programa Solid Edge, desarrollado por Siemens. Se trata de un programa con el que podemos diseñar de dos formas diferentes: diseño de modo tradicional, como cualquier otro programa CAD, y diseño con tecnología Síncrona, desarrollado por la empresa Siemens. Esta tecnología da la posibilidad de diseñar con total libertad, sin seguir un árbol de operaciones, sin limitaciones previas.

Con Solid Edge, podemos diseñar de una forma muy intuitiva. Cuenta con potentes herramientas, entre las cuales cabe destacar la destinada a la fabricación de piezas mediante impresoras 3D, compatible con Microsoft 3D BUILDER.

Curso de Solid Edge


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.

Si te ha gustado este artículo, puede que sea de tu interés alguno de los otros post publicados en nuestro blog relacionados con el diseño.

Además, si te interesa profundizar en tus conocimientos de Solid Edge, o quieres empezar con ello, te recomendamos echar un vistazo a nuestro Curso de Solid Edge. No dudes en visitar nuestra web para ver todos nuestros programas formativos relacionados con el diseño mecánico industrial.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad