Diseño Mecánico

Apúntate a la Feria BIEMH 2020 de Máquina-Herramienta

13 diciembre, 2019
BIEMH-2020_blogseas

La BIEMH 2020 es la Feria Bienal de Máquina-Herramienta que tendrá lugar en Bilbao en Mayo de 2020.  Tanto si eres un profesional del sector metal-mecánico como si estás formándote en él, es muy recomendable que intentes asistir. En ella se dan cita fabricantes, suministradores y distribuidores y muestran los productos más novedosos de sus catálogos. También se celebran conferencias que te permitirán mantenerte al día de los últimos avances en distintas tecnologías de fabricación avanzada.

Este certamen se presentó recientemente en la Feria EMO Hannover 2019, celebrada el pasado mes de septiembre. La EMO es un evento mundial cuya temática principal también es la fabricación metálica y las máquinas-herramientas.

La 31ª edición de la BIEMH tendrá lugar en el recinto ferial Bilbao Exhibition Center, entre el 25 y el 28 de mayo de 2020.  Es una excelente oportunidad para ver innovadores equipos y herramientas, grandes máquinas en funcionamiento, equipamiento de robótica, sistemas automatizados de verificación y control de calidad, etc.

La edición anterior fue visitada por más de 42.000 personas, estando presentes más de 1750 firmas expositoras en sectores tan diversos como aeronáutica, construcción, electrodomésticos, mecanización o moldes y matrices, entre muchos otros.  Además, se reserva un espacio para la muestra ADDIT3D, relacionada con la fabricación avanzada y la impresión 3D profesional.

Paralelamente también se celebra la muestra beDigital, dirigida a la aplicación industrial de las tecnologías digitales y la Industria 4.0, así como las jornadas WORKinn, dirigidas a profesionales del sector, tanto en activo como en búsqueda activa de empleo, interesados en incorporarse a un nuevo puesto de trabajo.  Como es evidente, estos puestos requieren de personal adecuadamente formado en este tipo de procesos de fabricación.

Si piensas que puede ser de tu interés, como profesional, puedes inscribirte de forma gratuita (hasta el 24 de abril) desde el siguiente enlace: Inscripción Visitantes (inactivo)

A continuación, te mostramos un resumen de lo que podrás encontrar.

Uno de los sectores con mayor interés por parte de los visitantes es el de las máquinas-herramientas y sistemas CAD-CAM.  Los expositores se esfuerzan en mostrar sus últimos modelos o los más novedosos o llamativos, ya sea por sus dimensiones, potencia o capacidad.

Centro de torneado CNC horizontal de 45kW con potente torreta motorizada, para piezas de dimensiones máximas Ø875×3000 mm

El equipamiento de este apartado se complementa, evidentemente, con una amplia colección de herramientas de mecanizado que engloban diversas operaciones de mecanizado, tanto para torneado y fresado, como para pulido, corte, taladrado, roscado, etc.

BIEMH_2
Herramienta para fresado de engranajes

Otras de las soluciones novedosas que podrán encontrarse durante la visita se relacionan con el control de componentes mediante visión artificial. Una cámara recoge una imagen y la compara con la correcta, lo que permite detectar piezas defectuosas, aunque las aplicaciones son muy diversas.

Sistema de visión artificial para el control de piezas

Según las encuestas realizadas entre los asistentes de años anteriores, un gran número de visitantes de la feria muestra interés en soluciones relacionadas con la automatización, la robótica y la manipulación de piezas.

Robot de montaje que posiciona las piezas mediante cámaras de visión

Pero también hay espacio para equipamiento más tradicional, como plegadoras, dobladoras, mesas de corte por plasma o láser, que incorporan los últimos avances tecnológicos en calderería y soldadura.

Mesa de corte CNC de grandes dimensiones

Simultáneamente y en el mismo recinto de la feria BIEMH se celebra también el evento ADDIT3D, relacionado con la fabricación aditiva.  Los visitantes interesados podrán conocer distintas soluciones y tecnologías para la fabricación mediante impresión 3D de piezas con distintos materiales.  Los stands de las empresas expositoras suelen contar tanto con impresoras 3D en pleno proceso de impresión como con piezas ya terminadas.

Piezas elaboradas en material plástico mediante impresión 3D

En cualquier caso, lo que más suele llamar la atención de los visitantes es poder ver en funcionamiento muchas de las máquinas que están expuestas, bien realizando un mecanizado real, o bien ejecutando un programa en vacío, o una simulación mediante el software de programación.

Fresadora de 5 ejes ejecutando en vacío un programa CNC.

Fresadora CNC realizando un mecanizado real


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.

Si ha gustado este artículo de nuestro profesor Luis Carlos Gracia, Graduado en Ingeniería Industrial, te animamos a leer más publicaciones sobre diseño mecánico de nuestro blog. También te recomendamos visitar nuestra sección de formación de cursos de diseño mecánico que pueden ser de tu interés.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad