Opiniones y proyectos de alumnos

‘Durante mi aprendizaje, me he sentido acompañado por mis profesores en todo momento’, Guillermo Orbea, alumno de SEAS

17 diciembre, 2019
cabecera_guillermo_orbea_blogseas

En la sección de opiniones de SEAS intentamos traeros testimonios de alumnos que, bien por sus proyectos profesionales o por sus proyectos académicos, han destacado en su paso por nuestro centro de formación online especializado en formación para la industria y la empresa. También, porque esperamos que sean ejemplo de nuestra formación, muy orientada a la práctica.  Creemos que el ejemplo de Guillermo Orbea, ex alumno del curso de Automatización por Fluidos y actualmente cursando el Curso de Autómatas Programables (avanzado), aúna todos los objetivos, ya que, dicho por sus profesores, ha demostrado ser un alumno, “brillante” ¡Felicidades!

¡Hola Guillermo! En primer lugar, queremos felicitarte por la huella que has dejado en tu paso por nuestro centro de formación. Y seguidamente… me gustaría pedirte que nos cuentes cómo te decidiste a estudiar estos dos programas de SEAS.

Soy ingeniero técnico en topografía. Me mudé de Asturias a Pontevedra por trabajo de mi mujer. Allí conseguí un puesto en una calderería del sector metal en la que hacían moldes de acero para prefabricados de hormigón. Sobre la marcha tuve que reconvertirme, en cierto modo, a ingeniero industrial, aprendiendo día a día. Llevé la gestión de un proyecto internacional de la empresa, en el que trabajábamos 4 empresas para el arquitecto Norman Foster. Me encargaba también del trabajo nacional del taller, haciendo planos, algún diseño auxiliar, propuestas, modelos 3D.… mi camino iba hacia el diseño integral de los moldes.

Un día, viendo la falta de automatización de nuestros diseños (ya que en caso de llevarlo debía ser externalizado a otra empresa), decidí formarme en el curso que estoy haciendo con vosotros para ser yo el encargado de dicha automatización.

Lamentablemente, las extensas jornadas laborales a las que me enfrentaba me obligaron a tomar la decisión de reconducir mis prioridades, y me decanté por dedicar mi tiempo a mejorar mis conocimientos como profesional y así abrir mi abanico de posibilidades a la hora de encontrar un puesto de trabajo que realmente me planteara un reto y me dejara disfrutar más tiempo de mi reciente paternidad.

Guillermo-Orbea_2-blogseas

Estos estudios intentan darme un empujón para poder optar a un puesto de trabajo en una empresa que me ofrezca poder desarrollar todos los proyectos que tengo en mi cabeza, donde aúno todas las disciplinas que voy adquiriendo, ya que me encuentro en un continuo aprendizaje multidisciplinar.

¿Cómo ha sido tu experiencia de estudiar una materia tan técnica en formato online?

La oferta formativa de SEAS está compuesta, en su mayoría, por materias muy complejas a nivel técnico, como bien indicas. Sin embargo, en SEAS, ofrecen una gran variedad de material audiovisual, lo cual hace de la formación online, una alternativa muy competitiva.

Durante mi aprendizaje, me he sentido acompañado por mis profesores en todo momento, respondiendo, prácticamente, en tiempo real a todas las dudas que me iban surgiendo.

La cantidad de clases grabadas a las que tienes acceso, prácticas en video y la posibilidad de hacer prácticas en empresa, hacen de la modalidad online una forma de acceder a la formación donde solo hay ventajas.

De las diferentes asignaturas que has cursado, ¿cuál te ha parecido más interesante? ¿Por qué?

Me resulta imposible quedarme solo con una. Me gusta aprender siempre algo nuevo de los demás, y todo me parece interesante y aplicable a mis propios proyectos, por lo que he encontrado algo apasionante en cada una de las asignaturas que he realizado.

Además, los profesores de las distintas materias han sabido trasladar la misma pasión con la que ellos ven sus disciplinas.

Sí que me gustaría hacer una mención especial a mi profesor de hidráulica, Jorque Paulo Marqués, el cual fue un gran apoyo a mejorar las técnicas de automatización y me orientó para acceder a una expansión de los conocimientos que estaba adquiriendo, por tanto, tengo mucho que agradecerle.

prensa-hidraulica-blogseas

Eres una persona que valoras la formación, ¿Qué destacarías de nuestro centro de formación SEAS?

Son muchas las cosas que se pueden destacar de las formaciones SEAS, acceso flexible, tutorías personalizadas, material multimedia….

Algo que valoro muy positivamente es que, accediendo al curso formativo que hayas elegido, tienes la posibilidad de visualizar el material didáctico de todos los cursos impartidos por SEAS. De manera que puedes aprender asignaturas muy dispares la que estás realizando. Esto para mí, es algo muy valioso.

Tus profesores han destacado el trabajo que has realizado en la asignatura de hidráulica, ¿qué destacarías de este trabajo?

Quizás, lo más destacado de este trabajo es que aúna todo lo aprendido hasta el momento de realizar el trabajo de hidráulica, por lo tanto, tiene tintes de asignaturas como electroneumática y programación de PLC’s. Pero también lleva la esencia de todo aquello que he ido aprendiendo durante mi vida laboral, todo aquello a lo que me he ido reconvirtiendo de manera autodidacta; diseño industrial, modelado 3D, renderizados, animaciones… por eso, es una visión multidisciplinar como respuesta al problema planteado en el trabajo.

Tenemos la suerte de que podemos publicar con tu autorización este trabajo a continuación:


¿Qué aplicaciones crees que tiene lo aprendido en el sector industrial?

Nos movemos en un mundo en el que todo está automatizado y en el que, pronto, un gran porcentaje de los trabajos que realizamos serán ejecutados por una máquina. Creo que es el momento idóneo para dominar todo lo referente a la automatización de procesos. No se me ocurre un solo sector donde la automatización no tenga aplicación en su día a día.

Si te preguntara cómo te ves en 5 años profesionalmente ¿qué nos dirías? ¿Algún reto que te gustaría alcanzar?

Me veo en una empresa del sector industrial, realizando proyectos que requieran de todo lo aprendido en este curso y de disciplinas que aún no controlo. Habiendo dado un salto cualitativo en cuanto a dominio de conocimientos.

Me encantaría haber encauzado mi vida profesional por el diseño integral de proyectos que requieran una parte mecánica automatizada y buscando la eficiencia y la belleza estética.

croquis-maquina-blogseas

Pero también me gustaría haber profundizado más en la automatización, yendo al siguiente nivel, y haberme adentrado en el mundo de la robótica.

Sea cual sea mi futuro, estoy convencido de que la formación adquirida durante este curso me ayudará sustancialmente a conseguir mis objetivos profesionales.

¡Muchas gracias, Guillermo! ¡Estaremos muy atentos a tu futuro profesional!

Podéis seguir a Guillermo a través de su cuenta de instagram @guillermoorbea

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad