Producción y Mantenimiento

Tipos de soldadura

23 diciembre, 2019

La soldadura es un proceso mediante el cual se unen dos piezas de metal o de plástico fundiéndose con una importante fuente de calor y un posible aporte de material fundente que sirve para facilitar esa fusión.

La soldadura es un proceso utilizado desde la antigüedad. Hasta el siglo XIX la única forma de soldar metales era en las fraguas, donde los herreros conseguían unir los metales fundiéndolos y golpeándolos.

Es a partir de finales del siglo XIX y principios del XX, cuando se empiezan a desarrollar los diferentes tipos de soldadura que han llegado hasta nuestros días y que describimos a continuación.

Soldadura eléctrica

En la soldadura eléctrica o electrosoldadura se hace pasar una corriente eléctrica a través de unos electródos metálicos que presionan sobre las piezas que se quieren soldar, haciendo un buen contacto para que circule bien la corriente eléctrica. Así, se genera una fuerte cantidad de calor en el punto de soldadura que hace que se fundan y se unan los elementos a soldar. En esta soldadura no hay aporte de material y es de las más utilizadas debido a su sencillez.

Soldadura por gas

En la soldadura con gas, o soldadura autógena como también se la conoce, se consigue fundir dos piezas de metal, que pueden ser iguales o diferentes, mediante la aportación de una fuente de calor proveniente de la combustión de un gas.

Cuando el material empleado para la combustión es una mezcla de oxígeno y acetileno, el proceso de soldadura se conoce como soldadura oxiacetilénica. Esta soldadura alcanza los 3000º C de temperatura.

La soldadura autógena no suele emplear aporte de material externo para la fusión. Es un método muy útil para fundir materiales no ferrosos como el cobre y el aluminio.

Durante muchos años fue el método empleado para poder soldar diferentes tipos de materiales, pero, en la actualidad, su uso está en declive ya que se ha sustituido por la soldadura por arco.

banner_seas_soldadura_728x90_campus_seas

Soldadura por arco eléctrico

La soldadura por arco es un conjunto de técnicas de soldaduras cuyo elemento común es el uso de la electricidad como fuente de energía. Puede usar corriente continua o corriente alterna. Mediante un electrodo y la aplicación de energía se crea un arco voltaico que funde los materiales en el punto donde se hace la soldadura.

Otra característica común que tienen los distintos tipos de soldadura por arco es que emplean un electrodo, que puede ser consumible o no consumible. Y en la zona de soldadura se suele aplicar un gas inerte, conocido como gas de protección. A veces, también se emplea material de relleno.

A continuación, explicamos los diferentes tipos de soldadura con arco existentes.

Soldadura metálica manual por arco o MMAW (Metal Manual Arc Welding)

Se usan electrodos de acero con un recubrimiento. Al aplicar el calor, el recubrimiento se funde y posibilita que salga el acero del interior del electrodo, que, al fusionarse con la base, hace que las piezas queden soldadas.

Soldadura MIG

En la soldadura MIG, el electrodo es consumible y es el que sirve como cordón de soldadura al fundirse sobre las piezas a soldar.

Soldadura TIG

En la soldadura TIG se emplea un electrodo no consumible. Se trata de un electrodo fijo hecho con tungsteno. La soldadura se protege con un gas inerte.

Con la soldadura TIG se consiguen cordones muy resistentes, que no se corroen. También se logra una soldadura fina, que requiere poco tratamiento posterior.

El inconveniente de la soldadura TIG es que necesita una aportación continua de gas de protección para evitar que se contamine el punto de soldadura.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a leer más noticias sobre producción y mantenimiento en nuestro blog Además si quieres seguir formándote en estos temas, puede que sean de tu interés nuestros cursos de homologación en soldadura.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad