Producción y Mantenimiento

Tipos de uniones en la soldadura

5 abril, 2023
cabecera-tipos-uniones-soldadura-blog-seas

Cuando dos materiales se unen por medio de un proceso de soldadura, se forma una junta que es la que permite garantizar una unión sólida y de fuerza entre ambos. A la hora de crear una buena soldadura es fundamental conocer el diseño de la junta para poder utilizar la técnica adecuada, garantizando que cumple con los estándares de calidad necesarios.

Conocer los tipos de uniones en la soldadura existentes es una información clave para tomar la mejor decisión a la hora de acometer trabajos de soldadura.

Cuáles son los tipos de uniones de soldadura

A la hora de realizar una soldadura existen diversos tipos de uniones por las que puedes optar, que dependen del tipo de material, clase de junta o técnica a utilizar. Veamos los cinco principales tipos de uniones de soldadura.

Junta a tope

Esta unión se produce cuando se juntan dos piezas sobre el mismo plano para proceder al proceso de soldarlas para su unión. Podemos encontrar este tipo de unión de soldaduras en la fabricación de tuberías y estructuras, y se caracterizan por su facilidad, ya que es muy sencillo preparar los materiales y efectuar el proceso de soldadura.

Junta de solape

Otra técnica habitual de soldadura es la junta de solape, donde los materiales se superponen para que la soldadura se forme en la unión de las superficies. En este tipo de unión de soldadura por superposición, el grosor de los materiales juega un papel muy importante (a mayor grosor mayor dificultad y tiempo de soldadura).

Para áreas que son sometidas a una gran tensión, las uniones en junta de solape son recomendadas en lugar de la junta de tope, debido a su mayor resistencia.

Junta de borde

Para soldaduras entre piezas que no están sometidas a tensiones, se utiliza la junta de borde, que consiste en situar ambas piezas de forma paralela donde sus bordes chocan o coinciden.

Existen diversas formas de abordar este tipo de soldaduras, dependiendo de cómo se preparan las piezas (ranura en U, ranura biselada, ranura cuadra, ranura en V, ranura en esquina…).

Junta de esquina

Se aplica este tipo de uniones de soldadura cuando las piezas forman un ángulo de 90º, es decir, tienen forma de “L”. La esquina puede ser abierta (los bordes de la pieza se unen por las esquinas) o cerrada (el borde de una pieza se nivela según el borde de la otra), se elegirá uno u otro método dependiendo del grosor de los materiales (esquina abierta para materiales más delgados).

Junta en “T”

Es un tipo de unión de soldadura similar al de esquina, pero en este caso los dos materiales forman una “T” (con un ángulo de 90º también). Consiste en soldar una pieza en el centro de la superficie de la otra para formar una “T”, proporcionando una gran resistencia mecánica al soldarse por ambos lados.

Hemos visto los distintos tipos de uniones en la soldadura existentes para que puedas seleccionar el que mejor se adapte a tus trabajos o proyectos. Comprender la diferencia entre estos tipos de juntas te garantizará la máxima calidad y resistencia en tus soldaduras.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad