Gestión empresarial

Que es la facturación electrónica obligatoria

10 abril, 2023
cabecera-que-es-facturacion-electronica-blog-seas

La facturación electrónica obligatoria consiste en la emisión de facturas electrónicas por parte de colectivos obligados a ello, como es el caso de las personas jurídicas y los autónomos cuando se relacionan con Administraciones Públicas, como ayuntamientos, centros formativos oficiales, etc.

Se trata de un sistema de facturación que deben utilizar de forma obligatoria a través de una plataforma electrónica que proporciona el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y que tiene la gran ventaja de que puede ser utilizada también para la facturación electrónica entre empresas privadas (para facturación B2B o empresas que operen con otras empresas).

Cuáles son las ventajas de la facturación electrónica

Este sistema de facturación electrónica que es obligado para relacionarse comercialmente con el Estado y las Administraciones Públicas, poco a poco se está convirtiendo en la forma habitual de facturación entre empresas, por los muchos beneficios que proporciona.

Acelera la facturación y elimina errores

El principal beneficio de la facturación electrónica obligatoria para pymes, autónomos y profesionales es que acelera todo el proceso de confección, emisión, entrega y cobro de facturas.
Además, con este tipo de facturación, que está basada en la automatización, se eliminan todos los procesos manuales en la confección de la factura, por lo que se eliminan la gran mayoría de los errores (importes mal copiados, cálculo erróneo de sumas y multiplicaciones, aplicación de impuestos incorrecta, etc.).

Reduce los costes

Con la facturación digital o electrónica obligatoria las empresas reducirán sus costes al no tener que gastar en elementos como papel, tintas, o tóner

Dependiendo del volumen de ventas de cada empresa, esta partida de gastos puede ser elevada, por lo que la facturación electrónica supondrá un ahorro económico importante (recursos que se pueden dedicar a otras áreas importantes del negocio):

Proporciona un sistema válido y legal

Con la facturación electrónica se dispone de un sistema ideal para garantizar la validez y legalidad de cualquier factura, albarán u orden de pago emitida, es decir, que el documento tiene validez legal durante todo su periodo de vigencia.

Mayor nivel de seguridad

La facturación electrónica se sustenta sobre sistemas altamente seguros que utilizan tecnologías de encriptación para garantizar la privacidad e integridad de los datos. Se trata de un sistema ideal para que la información comercial y de pago se transmita de forma segura y que las empresas siempre dispongan de un documento válido para hacer valer sus derechos de cobro.

Es importante recordar, que las empresas que dan el salto a la facturación electrónica, evitan las pérdidas de documentos físicos al estar todo el sistema sustentado en archivos digitales y electrónicos.

Ayuda al desarrollo sostenible

La facturación electrónica si es obligada logrará que el número de impresiones en papel y gasto de tinta y tóner, disminuya de forma notable, lo que tendrá un impacto positivo en el medioambiente y permitirá que las empresas ayuden al desarrollo sostenible.

La facturación electrónica obligada en algunos casos pasará a convertirse con el tiempo en obligada para toda transacción comercial entre empresas y autónomos, pues se trata de un sistema rápido, eficiente y seguro que proporciona las máximas garantías para todos.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad