Gestión empresarial

¿Es la idea lo más importante?

1 octubre, 2020

Seguro que la mayoría de los lectores han escuchado alguna vez que “lo importante son la ideas”, “Lo difícil es conseguir una idea buena”. En todo trabajo/empresa se transforma la información desde la demanda hasta el producto final. Lo importante es saber cómo se realiza dicha transformación. Allí es donde entra nuestra idea. Si ya tenemos claro qué es lo que el cliente quiere y también como lo podemos conseguir y fabricar, sólo falta llegar a un acuerdo económico.

Hasta ahí es la teoría que todo el mundo conoce, pero el otro día vía una serie de informáticos universitarios (muy conocida) que me hizo replantearme el tema. Resulta que ellos tenían la idea y era muy buena, hasta allí todo perfecto. Con esa idea podían conseguir dominar el mercado informático y hacerse ricos. Pero resulta que se encuentran con toda una serie de obstáculos absurdos que provienen de cosas que son totalmente secundarios en un desarrollo actual. Al final, el cúmulo de trabas y limitaciones, les hace retrasar la entrega día tras día haciendo peligrar el proyecto.

Pongamos un ejemplo: el nombre del proyecto. Debería ser algo secundario o sin importancia. Pero realizan todo un estudio de mercado para conseguir el nombre perfecto ; que atraiga, sea moderno, que tenga que ver con el producto, etc… Cuando consiguen el nombre ideal …. resulta que está ya registrado y tienen que negociar con el dueño y allí otro problema… Lo mismo con el logotipo, copias de seguridad que no se hacen, miembros del equipo de trabajo problemáticos o “demasiado friky”, problemas en la calle que les hace quedar sin internet o sin agua/luz, hackers, bancos, etc…

Otro aspecto que les pasa y es fiel reflejo de la realidad, es su competencia directa. Su competencia hace algo que ellos no hacen en un principio. Y por supuesto ellos también tienen que hacerlo para no quedarse atrás en el mercado ¿y qué pasa? al final se alejan de su proyecto inicial tanto que parece otro. Y no porque ellos quieren sino porque su competencia lo ha querido hacer… para retrasarles de su proyecto inicial.

No voy a contar más porque sino “destripo” la serie. Lo que sí se puede sacar en claro es que aunque la idea es muy importante, no debemos dejar atrás todos los aspectos secundarios. Estos pueden llevar a un retraso muy importante que pueden hacer peligrar un proyecto.

Para evitar todo esto existen 3 herramientas muy importantes de proyectos que nos pueden ayudar a prevenir los retrasos : La gestión de riesgos (y sus planes de contingencia) , las planificaciones realistas y la experiencia:

  • La gestión de riesgos se debe realizar al principio del proyecto y nos permite sopesar los distintos problemas que pueden llegar a ocurrir y el tiempo que nos retrasaría. Va unida siempre a un plan de contingencia para paliar en la medida de lo posible, el problema en el menor tiempo posible. “No corregir sino prevenir”.
  • Las planificaciones realistas nos permiten temporizar los proyectos. hay que dejar espacios temporales para los retrasos y que no nos “pille el toro” y se solapen varias actividades o fases de un proyecto.
  • Por último la experiencia. Nos permite que todos los errores que nos han ocurrido alguna vez no nos vuelvan a pasar. Para ello es siempre indispensable documentar siempre todo proyecto. Cuando lo estemos realizando parecerá que perdemos el tiempo pero si alguna vez tenemos que tirar de dicha documentación, agradeceros el tiempo invertido y se amortizará con creces del tiempo que deberíamos perder en el caso de no tenerla. También es muy importante que dicha documentación esté ordenada para ser encontrada rápidamente.

Como resumen de este post, se podría decir que la idea es lo más importante pero que los aspectos secundarios influyen también enormemente y que hay que ver series para aprender. Aunque muchas veces lo exageran todo (es una serie) en la mayoría de ellas, se puede sacar alguna conclusión que nos permita aportar a la vida real y que nos “sirva de experiencia” (aunque sea virtual).

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad