Gestión empresarial

Cómo aplicar la metodología 5S en la empresa

6 abril, 2020
5s-empresa-blogseas

Conozcas o no las 5S, tu empresa las necesita. En el marco de un escenario de alta competitividad como el actual, la clave de la gestión empresarial pasa por establecer una adecuada planificación y organización.

La metodología 5S pretende mejorar la organización de cualquier negocio, a través de una herramienta muy sencilla que apenas necesita inversión y promete elevar la productividad de una empresa de cualquier sector.

Tiene su origen en Japón, concretamente, es una técnica tomada de la organización de las amas de casa japonesas, con la finalidad de mantener la implicación de todos los miembros del núcleo familiar con la administración de una casa y que, sin embargo, es perfectamente aplicable y útil en el sector empresarial.

¿Qué es la metodología 5S?

A pesar de su alto grado de efectividad, es una herramienta realmente sencilla que tiene el objetivo de aumentar tanto la motivación de los trabajadores como la productividad de la empresa, a través de la aplicación de un sistema de organización, clasificación, limpieza, estandarización y disciplina.

¿Cuál es la clave de la metodología 5S?

Dada su sencillez, podemos inferir que para lograr la efectividad vamos a necesitar un extra. En este caso, no será suficiente su utilización como una mera herramienta, sino que, más que eso, debe entenderse como una filosofía empresarial, de modo que llegue a integrarse en el método de trabajo y mantenerse a largo plazo. Requiere de gran disciplina.

¿En qué consisten las 5S?

Las 5S provienen de las iniciales de 5 términos en japonés, que son los pasos a implementar. Vamos a verlos a continuación.

Seiri

Puede traducirse como clasificación y consistiría en liberar espacio deshaciéndonos de aquellos objetos inútiles. Es decir, que tras una previa clasificación de lo necesario e innecesario, ganaremos espacio al quitar aquellos objetos que no tienen utilidad, facilitando la limpieza y reduciendo costes al eliminar el desperdicio.

Seiton

Se refiere a la organización, y consiste en organizar el espacio de trabajo teniendo en cuenta las necesidades que tendremos en el desempeño de la tarea. Este paso facilita la localización de las herramientas necesarias, eliminando el tiempo de búsqueda, que podremos emplear en el propio desarrollo de la tarea.

Seiso

Hace referencia a la limpieza, mantener limpio el lugar de trabajo, aumentará la seguridad y reducirá accidentes de trabajo, y también permitirá usar las herramientas en la totalidad de sus funciones. En cualquier caso, requiere un compromiso y la implicación de toda la plantilla.

Seiketsu

Hablamos de estandarización, mediante la incorporación de los pasos anteriores a la cultura empresarial. Esto se consigue a través de normas y creación de rutinas. La finalidad es mantener esta organización en el tiempo.

Shitsuke

Se refiere a la disciplina y es un paso muy importante para lograr que el sistema tenga éxito. Busca la mejora continua y la participación de todos los trabajadores, manteniendo las modificaciones introducidas a largo plazo. Para ello, es necesario invertir en la formación del personal para que sepan cómo implementar las nuevas medidas.

Como vemos, la metodología 5S es muy sencilla y con un bajo coste, pero los beneficios son altos, al conseguir aumentar la motivación de los trabajadores y, por consiguiente, su productividad. El mayor obstáculo con el que nos podemos encontrar es la disciplina requerida, básica para que esta herramienta sea eficaz.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, puedes seguir viendo post relacionados con el mundo empresarial en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad