Gestión empresarial

¿Aumenta la productividad con el buen humor?

15 junio, 2020
cabecera-humor-blogseas

Cuando reímos hacemos que actúen alrededor de cuatrocientos músculos en nuestro cuerpo y el ejercicio que hacen es equivalente a unos 15 minutos de bicicleta. La risa hace que quememos calorías y además, ayuda a mejorar nuestra perspectiva ante los problemas laborales, incluyendo la relación con nuestros superiores, haciéndonos ser más productivos. No se trata de reírnos de un problema o faltar al respeto al jefe, sino mostrar una actitud positiva ante el problema.

Según el periódico digital Management Issues, de niños nos reíamos alrededor de 300 veces al día, mientras que de adultos, no alcanzamos las 80 veces. La risa hace que segreguemos hormonas que aminoran nuestra sensación de estrés. Siempre se nos educó para ser serios en nuestro trabajo. “A la oficina se va a trabajar”, nos decían. Y la opinión de los demás nos influencia mucho: “¡Qué pensarán mis compañeros de mi si me ven reírme y estar de buen humor!”.

Esa forma de pensar está un poco obsoleta en nuestros días. Por ejemplo, hay un estudio del Instituto de Desarrollo de Personal Colegiado Británico que concluye que  la ausencia de la risa y el buen humor en el lugar de trabajo contribuye a la aparición de elevados niveles de estrés y de numerosas bajas por enfermedad por ese concepto, suponiendo más de 10 millones de euros a las empresas.

Otro estudio, realizado por la Universidad de Wharton y la Harvard Business School, indica que tener a los empleados contentos no solo repercute en su estado de ánimo sino que también estimula su nivel de productividad. Y no se refieren a un buen clima, sino a chistes, risas y carcajadas.

fuente imagen: https://blogs.gestion.pe

Eso sí, debemos tener en cuenta que no es válido cualquier tipo de humor. Siempre está el riesgo de “no medir” lo que se dice o hace y ello haga sentir a otros atacados. Las bromas de mal gusto, chistes machistas, etc. deben ser controlados para que no consigamos junto el efecto contrario al perseguido. Como todo en la vida, la justa medida y la prudencia son buenas compañeras de viaje.

Si somos jefes y logramos crear un ambiente de trabajo donde el humor y la risa se canalicen de forma positiva dentro del día a día del trabajo, estaremos en el buen camino de lograr sensación de disfrute con el trabajo en nuestro equipo.  Y ello provocará en nuestros empleados, a corto o medio plazo, que sus niveles de productividad mejoren y que su compromiso con la empresa y con los resultados aumente. Tengamos en cuenta que profesionalidad y sentido del humor no están reñidos, sino todo lo contrario. Hay que lograr superar ese miedo a que no nos tomen demasiado en serio. Además, el sentido del humor puede ayudar a inhibir ciertos prejuicios y barreras y hacer que el trabajador se muestre mucho más creativo.

La risa proporciona salud y, desde ahora, también productividad. Así que como dice el refrán, pongamos buena cara al mal tiempo.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este artículo, te animamos a seguirnos y leer más noticias y novedades de nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad