Modelo de aprendizaje el V.A.K en la docencia

Según este tipo de modelo de aprendizaje el V.A.K podría dividirse en tres categorías de alumnos en función de la forma que perciben la información desde el exterior.

Si tenemos en cuenta este tipo de receptores sensoriales a la hora de hacer llegar la información a nuestros alumnos podremos establecer estrategias de enseñanza y técnicas de aprendizaje mucho mas efectivas.

Canales receptivos según el modelo V.A.K:

  • Visual: Alumnos que aprenden a través de estímulos visuales.
  • Auditivo: Alumnos que aprenden mejor a través de estímulos auditivos
  • Kinestésicos: Alumnos que procesan la información a través de los sentidos (tacto, olfato y gusto) y a los movimientos.

Este tipo de proceso es el mas lento de los tres, por lo tanto los alumnos que utilizan este tipo de canal necesitan mas tiempo que los demás, ahora en el momento que queda aprendido es muy difícil que llegue a olvidarse.

Aunque todos tenemos de los tres siempre hay uno que esta mas desarrollado, si tenemos en cuenta este tipo de de modelo en nuestra forma de impartir aprendizaje aseguramos que la información quede recibida por parte de nuestros alumnos.

VISUAL

Los alumnos cuya forma de aprendizaje es mas visual asimilan bastante bien imágenes, esquemas, gráficos, vídeos y cualquier material de este tipo ya que les ayudan a recordar cualquier tipo de concepto, por otro lado no son buenos con los textos.

Una forma de poder llegar a ellos a parte de la utilización de estos materiales como complemento es a través de los gestos, profesores que gesticulen y utilicen un lenguaje descriptivo son sus preferidos.

AUDITIVO

Este tipo de alumnos aprenden mejor cuando escuchan.

El uso de audios, debates, juegos de palabras o intercambios de opiniones entre grupos, son actividades que mejoraran su memoria.

KINESTESICO

Este tipo de estudiantes aprenden haciendo las cosas y suelen ser mas prácticos.

Asimilan mejor las cosas al analizarlas por ellos mismos y necesitan estímulos externos que les cree un interés.

La forma de estimularlos es a través de recursos que mantengan sus sentidos alerta, los trabajos de desarrollo en los que ellos puedan plasmar sus ideas son grandes aliados.

Si aplicamos el método V.A.K  e incluimos en nuestro método de aprendizaje parte visual como diapositivas, vídeos, audios y trabajos de desarrollo libre sobre un tema a  nuestro método de enseñanza, aseguramos que toda la información es recibida y memorizada en nuestros alumnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *