E-Learning

Modelo de aprendizaje el V.A.K en la docencia

10 agosto, 2016
modelo vak

Según este tipo de modelo de aprendizaje el V.A.K podría dividirse en tres categorías de alumnos en función de la forma que perciben la información desde el exterior.

Si tenemos en cuenta este tipo de receptores sensoriales a la hora de hacer llegar la información a nuestros alumnos podremos establecer estrategias de enseñanza y técnicas de aprendizaje mucho mas efectivas.

Canales receptivos según el modelo V.A.K:

  • Visual: Alumnos que aprenden a través de estímulos visuales.
  • Auditivo: Alumnos que aprenden mejor a través de estímulos auditivos
  • Kinestésicos: Alumnos que procesan la información a través de los sentidos (tacto, olfato y gusto) y a los movimientos.

Este tipo de proceso es el mas lento de los tres, por lo tanto los alumnos que utilizan este tipo de canal necesitan mas tiempo que los demás, ahora en el momento que queda aprendido es muy difícil que llegue a olvidarse.

Aunque todos tenemos de los tres siempre hay uno que esta mas desarrollado, si tenemos en cuenta este tipo de de modelo en nuestra forma de impartir aprendizaje aseguramos que la información quede recibida por parte de nuestros alumnos.

VISUAL

Los alumnos cuya forma de aprendizaje es mas visual asimilan bastante bien imágenes, esquemas, gráficos, vídeos y cualquier material de este tipo ya que les ayudan a recordar cualquier tipo de concepto, por otro lado no son buenos con los textos.

Una forma de poder llegar a ellos a parte de la utilización de estos materiales como complemento es a través de los gestos, profesores que gesticulen y utilicen un lenguaje descriptivo son sus preferidos.

AUDITIVO

Este tipo de alumnos aprenden mejor cuando escuchan.

El uso de audios, debates, juegos de palabras o intercambios de opiniones entre grupos, son actividades que mejoraran su memoria.

KINESTESICO

Este tipo de estudiantes aprenden haciendo las cosas y suelen ser mas prácticos.

Asimilan mejor las cosas al analizarlas por ellos mismos y necesitan estímulos externos que les cree un interés.

La forma de estimularlos es a través de recursos que mantengan sus sentidos alerta, los trabajos de desarrollo en los que ellos puedan plasmar sus ideas son grandes aliados.

Si aplicamos el método V.A.K  e incluimos en nuestro método de aprendizaje parte visual como diapositivas, vídeos, audios y trabajos de desarrollo libre sobre un tema a  nuestro método de enseñanza, aseguramos que toda la información es recibida y memorizada en nuestros alumnos.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este artículo, desde SEAS te animamos a seguir nuestras novedades y a conocer toda nuestra oferta formativa visitando nuestra web de formación online. Puedes solicitarnos más información sin compromiso.

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Eduard
    23 junio, 2021 at 2:34 pm

    Muy interesante el artículo, Muchas gracias por compartirlo

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad