E-Learning

Universidad ¿presencial o virtual?

24 julio, 2012

El concepto de Universidad, al igual que la formación en general necesita adaptarse a los nuevos tiempos y por tanto reestructurar su formato.

La Universidad virtual no es un concepto nuevo. LA UNED fue creada en 1972 para esta modalidad de enseñanza. Desde hace unos años todas las Universidades han entendido que no sólo la modalidad presencial es la forma de adaptarse a las necesidades de la sociedad.

Fue en la década de los 90 con el acceso de la mayoría de la población a Internet cuando hubo un verdadero cambio en la comprensión de la formación y de su formato.

Internet nos permite mejorar los canales de información y comunicación tradicionales de la formación a distancia, permitiendo por una parte a los estudiantes planificar su trabajo y, por otro, al profesorado efectuar un mejor seguimiento de las actividades que realizan los alumnos.

Antes, la comunicación con el profesor se realizaba en limitadas franjas de atención telefónica. Como ventaja principal de este nuevo concepto de formación destacaría que actualmente esta tutoría virtual puede ser permanente, a través del correo electrónico, teléfono, skype…. Antes estos alumnos a distancia no podían tener contacto entre ellos, ahora pueden estar siempre conectados y compartir experiencias a través de los foros y las redes sociales.

Por otro lado con este formato de formación se reducen notablemente los costes ya que se reduce considerablemente las infraestructuras necesarias para desarrollar la formación. El correo electrónico y las webs son otros de los medios que ayudan a reducir estos costes, (sustituyendo al teléfono) También supone una ventaja para el profesor ya que puede gestionar el curso desde su propio despacho.

No son sólo las ventajas que proporciona Internet las que han despertado el interés de las Universidades por la teleformación. En una Sociedad cada vez más competitiva este método permite llegar a un porcentaje de población mucho más elevado que en formación presencial.

Las necesidades de formación continua y la reconversión profesional que exige actualmente nuestra sociedad ha provocado que las Universidades se decidan por comercializar sus “productos” (carreras, doctorados, pasarelas, masters…) en formato on line. Es un mercado en auge ya que da la posibilidad a personas adultas, que necesitan compaginar su trabajo con la formación y que en muchos casos no pueden acceder a la formación presencial por problemas de horarios y o de desplazamiento.

TítuloEsta es la razón por la que muchas Universidades han optado por adaptarse a los nuevos tiempos y crear este tipo de formación que proporciona entre otras ventajas gran flexibilidad para el alumno (tiempo, lugar de estudio en su propio domicilio y sobre todo compaginar el trabajo con la formación.).

Por todo ello se plantea como un éxito este nuevo proyecto de formación.

¿Conseguirá superar a la formación presencial?

Post publicado por:  Susana Sánchez

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad