Aplicación de Gamificación y flipped learning en materias de legislación

Es una preocupación constante por parte de los profesores el tener a los alumnos motivados, interesados, “despiertos” en la enseñanza de sus asignaturas. Son numerosos los estudios, y estamos de acuerdo con ellos, que demuestran que la motivación es uno de los aspectos más importantes para el aprendizaje.

Existen materias en las que esa motivación viene proporcionada por las características de las mismas y en otras, en cambio, siendo necesarias para el aprendizaje, resulta difícil para el alumno “encontrar” la motivación que le ayude en su estudio.

Con la enseñanza universitaria tradicional, la mayor parte de los alumnos generalmente se han esforzado en aprender los conceptos básicos para superar exámenes y trabajos y, normalmente, sólo cuando se acercaban las fechas de las pruebas.

Entendiendo que, como señala José Antonio Marina, Motivación = deseo + valor del objetivo + facilitadores de la tarea, las nuevas metodologías de aprendizaje permiten adquirir las competencias, destrezas y conocimientos a los alumnos de una forma más activa en la que el centro del aprendizaje es el propio alumno.

Este curso vamos a llevar a cabo una metodología nueva mediante flipped learning y gamificación en la impartición de la asignatura de Legislación y Ética en las TIC para los alumnos del Bachelor de Tecnologías de la Información para la Empresa.

Por un lado, se acabaron las clases magistrales, tanto online como presencial; es el alumno el que debe tener el primer contacto con la materia de forma individual y las clases servirán para resolver dudas y llevar a cabo prácticas que ayuden a afianzar los conocimientos adquiridos.

Por otro lado, en noviembre, comenzaremos un juego-concurso con el objetivo de motivar a todos los alumnos a aprender de una forma diferente. Pretendemos tener a los alumnos motivados en una asignatura tan necesaria, y “poco motivante” en el área de Informática, como la Legislación aplicable a las nuevas tecnologías.

En próximas entradas iremos analizando la evolución en el aprendizaje de los alumnos, sus impresiones y su satisfacción y nuestra experiencia docente con los resultados obtenidos a través de ambas metodologías.

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