Informática

UML en su justa medida…

6 mayo, 2011
Hace unos días hablábamos en este blog de UML como un lenguaje todavía por descubrir pero… ¿cuándo y dónde nace este lenguaje? y ¿cuál es su estado actual?

Antes de nada es importante resaltar que UML es todavía un “menor”. A mediados de los noventa existían muchos métodos de análisis y diseño orientado a objetos, se trataba de los mismos conceptos pero con distinta notación lo que provocaba mucha confusión. En 1994 Booch, Rumbaugh y Jacobson deciden unificar las notaciones de sus metodologías (Booch, OMT y OOSE respectivamente), es cuando se puede decir que junto a otras aportaciones, nace el lenguaje de modelado unificado.
Actualmente, UML es el lenguaje de modelado referente en todo el mundo para el análisis y diseño de aplicaciones orientadas a objetos y la mayoría de metodologías de ámbito público y privado utilizan UML como medio de expresión. Pero  también es cierto, que hay gente que sigue viéndolo como algo “raro y engorroso” que ralentiza mucho el desarrollo de software, como es de suponer no estoy del todo de acuerdo con esta opinión, desde mi punto de vista todo depende del uso que se haga del mismo, UML propone muchas posibilidades y debe ser el analista y/o desarrollador quien haga el uso correcto del mismo. Ivar Jacobson, uno de sus autores ha dicho “Para el 80% de todo el software sólo hace falta un 20% de lo que es el UML actual”. Por supuesto, la gran pregunta que se nos plantea es ¿cuál es este 20%?…

 

 

 

 

 


Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad