Informática

Todo lo que necesitas saber para montar tu página web en WordPress

22 marzo, 2022
cabecera-saber-wordpress-blog-seas

WordPress es un sistema de gestión de contenidos web (CMS o content management system) a través del cual puedes publicar de forma sencilla. Es una opción ideal para las personas que están iniciándose en el mundo web porque aporta muchas ventajas y es muy fácil de usar. Es una herramienta con la puedes construir desde cero un sitio web sin necesidad de tener conocimientos en el sistema de codificación de códigos. No obstante, siempre se aconseja recibir algunas nociones de esta temática como, por ejemplo, de una academia de WordPress avanzado.

Cuando una persona registra un sitio web, le preocupa la seguridad de sus publicaciones ya que hay muchos intentos de fraudes. Pues bien, WordPress guarda sus contenidos en una base de datos (MySQL). Los posts y páginas suelen ocupar muy poco espacio porque, en su mayoría, son textos puros. A veces, por desconocimiento y por querer asegurarte demasiado que no vayas a perder la información elaborada, se guardan muchas revisiones cada vez que editas un post. Pero debes saber que si acumulas demasiadas, puedes multiplicar el espacio utilizado. La buena noticia es que existen plugins como Optimiza Database after Deleting Revision que te ayudan a reducirlo.

Antes de decidirte a abrir una web tienes que tener muy claro cuál será la herramienta con la que trabajarás la gestión del contenido ya que puede marcar la diferencia de la experiencia de usuario con tu negocio. Veamos cómo puede beneficiarte el gestor de contenidos.

Ventajas de contar con un CMS

¿Sabes de qué manera puede ayudar a tu negocio trabajar con un buen sistema de gestión de contenidos? Tiene muchos beneficios como:

  1. Comodidad y fluidez en las actualizaciones. Puedes crear y actualizar los contenidos de tu sitio web cuando quieras.
  2. Las plantillas son 100% personalizables. No te preocupes si no eres un experto en diseño, existen múltiples plantillas estándares que puedes editar y hacerlas muy personales y son fáciles de manejar.
  3. Contarás con una biblioteca. Toda la información que subas a la web, bien sea en textos o en imágenes, se guardarán en la biblioteca. Si algún día necesitas rescatar ese contenido, puedes encontrarlo buscando por fechas.
  4. Incluyen plugins que te ayudan a optimizar el contenido gracias a las múltiples funcionalidades.
  5. Trabajo online. Ahora que la etapa del teletrabajo está cogiendo fuerza es una herramienta super útil que te ayuda a compartir tu trabajo con otros administradores.
  6. Mayores posibilidades de ser encontrado por Google. Los gestores de contenidos de calidad cuentan con SEO friendly, lo que quiere decir que tu contenido estará optimizado para los motores de búsqueda y así pueden encontrarte más fácilmente a través de los buscadores.

Mejores gestores de contenidos

Hay muchos gestores de contenidos en el mercado, pero WordPress es uno de los más utilizados. Tiene en contra que carece de herramientas básicas para crear una web, pero lo complementa con múltiples funciones capacitadas para el comercio electrónico.

También cuenta con un buen sistema de seguridad que incluye aprobación de contenidos, compatibilidad con SSL (sistema de seguridad web) y otras funcionalidades de protección. Puedes adjudicar roles de manejos administrativos en la web y dependiendo del que tenga cada uno, los permisos estarán más o menos limitados. Además, WordPress cuenta con un sistema de notificación automática de problemas, de verificación de correo electrónico y herramientas de captcha para mantener el sitio seguro para el usuario.

Lo mejor de todo, y es lo que la convierte en una herramienta completa, es que cuenta con un gran número de plugins de nativos o de terceros. Los plugins son pequeños programas complementarios que sirven para ampliar las funciones de la web. Esto quiere decir que cuando instalas un plugin, el software adquiere una nueva función ya que conocen los sistemas internos y los navegadores. De esta forma, por ejemplo, si necesitas abrir documentos en PDF, debes instalar primero un plugin para el Adobe Acrobat Reader (u otro software compatible con los archivos en PDF). De lo contrario, no vas poder operar con esos datos.

Los plugins no solo son válidos para navegadores web. No importa donde los instales porque cumple perfectamente con la funcionalidad de ampliar el software que incluye nuevas características, pero no necesitas retocar el código de programa. 

¿Cómo se maneja WordPress?

WordPress es muy fácil de usar, pero primero tienes que aprender a manejarlo porque cuando eres principiante, puedes liarte ya que tiene muchas funciones y algunos plugins avanzado que pueden hacer que al principio te parezca un mundo. Pero nada más lejos de la realidad. Con práctica y recibiendo los conocimientos adecuados de manos de profesionales, aprenderás a gestionar el contenido de tu web ya que, en un principio, se diseñó para desempeñar esa función. Todo dependerá del tamaño de la web y de tu negocio, pero si estás comenzando, será de poca estructura y contendrá pocas páginas. Por lo que WordPress es una opción muy recomendable que te dará buenos resultados.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online. En particular, puede interesarte especializarte en la creación de tiendas online con WordPress.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad