E-Learning

Realidad aumentada en educación

24 abril, 2014

La realidad aumentada (RA) consiste en la inclusión de elementos virtuales en el mundo real, en tiempo real. Esta combinación de mundo real con mundo virtual es posible gracias a nuestros ordenadores, smartphones y tablets junto con aplicaciones específicas que son capaces de organizar dicha realidad.

Existen multitud de aplicaciones de RA, todas ellas nos facilitan nueva información, virtual sobre un soporte real. Esa información bien puede ser una imagen tridimensional o bien imágenes (etiquetas, generalmente planas) que complementan la imagen real.

La mayor ventaja de la realidad aumentada es que facilita la interacción y, por tanto, es aplicable a muchos campos: los juegos, la medicina, la publicidad, la moda, etc.

Aprovechando la reciente noticia de la puesta en marcha del proyecto piloto de la aplicación de realidad aumentada de Diego Porto (ganador de uno de los 15 proyectos del programa Lanzadera), nos gustaría centrarnos en el uso de la realidad aumentada en la educación.

¿Qué ventajas tiene la realidad aumentada en educación?

  • Interacción: Como hemos comentado antes, la realidad virtual mejora la interacción del usuario con el mundo real. Esto se aplica actualmente a los libros de texto, en los que el alumnado es capaz de explorar en imágenes 3D los contenidos que está estudiando. Haciendo referencia al proyecto de Diego Porto, los alumnos pueden visualizar los elementos de la tabla periódica en tres dimensiones, pudiendo combinarlos entre sí.
  • Práctica: Gracias a la interacción entre realidades, los alumnos pueden mejorar su aprendizaje práctico mediante juegos y distintas actividades. Potencia las destrezas del alumnado.
  • La realidad aumentada favorece el aprendizaje por descubrimiento: Permitiendo, con la geolocalización por ejemplo, la inclusión de información sobre cualquier lugar, pudiendo desarrollar rutas, insertar marcadores y/o comentarios en ubicaciones concretas que enriquezcan la documentación sobre dichos puntos.
  • Motivación: Los alumnos son parte activa de su aprendizaje

¿Quieres saber más? No te pierdas esta presentación de Raúl Reinoso.

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Realidad aumentada en educación | Blog S...
    25 abril, 2014 at 4:43 pm

    […] ¿Qué ventajas tiene la realidad aumentada en educación? (¿Qué ventajas tiene la realidad aumentada en educación?  […]

  • Reply
    pepe rocha romero
    11 abril, 2018 at 1:09 pm

    Esta nueva tecnología tiene como ventaja agregar cosas al mundo real y muchas empresas están apostando por ella para crear nuevas y atractivas aplicaciones. En mi opinión, está ganando muchísimo terreno y está abriendo campos nuevos desconocidos. Reto a que todo el mundo pruebe alguna vez este tipo de tecnología.En ARDev lo consiguen sobrepasando los límites de la imaginación.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad