E-Learning

¿Un ordenador en casa?

11 marzo, 2013

Cuando llegan las vacaciones ¿qué hacemos con los niños?

Aparte de campamentos, colonias urbanas y la ayuda de los abuelos, son muy pocos los padres que prestan atención a la hora de elegir que juguetes, libros o artículos de entretenimiento deben tener los más pequeños de la casa para pasar el tiempo vacacional. La opinión de la mayoría de los menores es similar: estar delante de la televisión, el ordenador, las videoconsolas y todos los dispositivos digitales que se pueden encontrar en el mercado.

Juan Manuel Romero, director de proyectos de AdiccionesDigitales.es (organización que se dedica a la promoción del uso saludable de nuevas tecnologías) comenta que una de las afirmaciones más usadas por los niños para provocar que se ponga internet/ordenador en casa es que lo necesitan para el colegio y eso es cierto, el uso del ordenador es necesario en la etapa escolar, debido al gran crecimiento que ha tenido el uso de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad, aunque no imprescindible tenerlo en el hogar.

¿A partir de qué edad un niño podría usar de forma autónoma el ordenador? ¿Deben los padres controlar el uso?

Desde bien pequeños, los niños conocen perfectamente el funcionamiento de los aparatos digitales pero se podría decir que es, a partir de los diez/once años, cuando se suele navegar por Internet y, por mucho interés que pongamos, a veces, es imposible controlar el manejo.
Es importante intentar concienciarlos en el buen uso de la herramienta y, como padres, velar por su seguridad e intimidad.

En muchas ocasiones se opta por introducir contraseñas para impedir que los niños enciendan el ordenador si no están en casa acompañados por un adulto. Esto puede ser una solución para niños pequeños pero, a partir de cierta edad, puede llegar a ser contraproducente.

Lo más conveniente es enseñarles a ser responsable e intentar colocar el ordenador en una zona común para ver, de pasada, lo que hacen, sin necesidad de que se sientan espiados.

Lo de utilizar libremente el PC depende de los niños, de su personalidad y de lo responsable que sean. Una cosa es quererlos y otra distinta confiar en ellos, así que el uso del ordenador debe ir asociado a una educación, responsabilidad y disciplina que, nosotros los adultos, debemos trabajar a fondo con los más pequeños de casa.

Fuente: AdiccionesDigitales.es

Post publicado por: Rosa Domínguez

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad