Varios

Los logos identificativos del medio ambiente: logos de producto

11 marzo, 2013

Como bien vimos en la anterior entrada, existen numerosos logos relacionados con el medio ambiente, los cuales son de obligado cumplimiento para los productores. A continuación describimos los denominados “logos de producto” , logos que validan unas especiales características de determinados productos por cumplir con una serie de requisitos. Esta clasificación de logos no es inamovible, ya vimos anteriormente que el logo de agricultura ecológica podría ir perfectamente encuadrado en esta otra clasificación.

 

LOGOS DE PRODUCTO


ScreenShot175(2)Eco-Label:
Es el logotipo de la Unión Europea para la certificación de productos, aunque también se pueden certificar servicios. Por cada producto en concreto que se quiere certificar, existe un reglamento oficial de la Unión Europea sobre las características especiales que debe de cumplir dicho producto. Por lo tanto, no cualquier producto puede tener esta etiqueta, únicamente podrán tener esta etiqueta aquellos productos que tienen desarrollada una normativa específica.

Para obtener más información sobre los diferentes productos que pueden ser certificados, visita el siguiente enlace: enlace

  


ScreenShot176(1)Etiqueta de producto respetuoso con el Medio Ambiente:
Este logotipode carácter privado lo concede una entidad certificadora acreditadas por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) en concreto este lo concede AENOR, como una de las entidades acreditadas para la certificación de producto o servicio.

Para la concesión de este logo es obligatorio el cumplir la norma nacional específica establecida para ese producto (normas UNE), muy similar su funcionamiento al de la ECO-LABEL. Las principales diferencias de estos logos de producto con la ECO-LABEL, son:

  •  Diferentes productos y familias de productos que valida un sistema y otro.
  • La etiqueta de producto certificado tiene reconocimiento nacional, mientras que la ECO-LABEL se circunscribe a la UE.
  • La etiqueta de producto también analiza unos pocos aspectos de gestión de las empresas.
  • La ECO-LABEL tiene unos requisitos mucho mas rigurosos que la etiqueta de producto. 
  • La etiqueta de producto tiene un reconocimiento industrial bastante elevado, debido a la tradición de las certificaciones por certificadoras (normas ISO, marca N de AENOR, etc)

 


ScreenShot177(1)Certificación Forestal Sostenible:
En este caso tratamos con dos logos, independientes pero complementarios unos con otros.  Por un lado está la FSC(Forest Stewardship Council) es una asociación creada por entre otros la WWF (World Widlife Found) o Greenpeace. El PFEC (Programme for the Endorsement of Forest Certification) es una asociación promovida principalmente por el sector industrial.

Ambas entidades funcionan de una similar manera, hay dos vías de certificación, por una parte la certificación de bosques, de la gestión de los mismos y su sostenibilidad en el tiempo (usado principalmente por  los productores de madera) y por otro lado la certificación de la cadena de custodia, es decir, la cadena desde la extracción hasta la fabricación final del producto a la venta (usado principalmente por los fabricantes).

Una de las principales diferencias entre FSC y PEFC es que el FSC no solo cetifica lo que es la explotación o aprovechamiento maderero de una zona, si no que también su responsabilidad social con los entes locales y comunidades en los que se genera la explotación.

Para mas información, visita los siguientes enlaces:

http://www.pefc.es/

http://es.fsc.org/

ScreenShot178(1)

El ángel azul: Uno de los primeros certificados ambientales del mundo, creado en Alemania en los años 70, y se circunscribe al sector del papel, en cuyo logo incluye en la parte de abajo la característica especial por la que se ha concedido dicha acreditación (100% de papel reciclado, 75%, 60%, etc). Otra curiosidad de de este logo, es que su parte central corresponde al logo oficial del PNUMA, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Post publicado por: Carlos de la Rosa

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad