E-Learning

5 tendencias de e-learning para este 2022

10 marzo, 2022
cabecera-tendencias-elearning-2022-blog-seas

Tras muchos meses de una pandemia que se antoja interminable, hemos ido viendo cómo la docencia y el aprendizaje se iba adaptando a una “nueva normalidad” que exigía estar plenamente actualizado. La formación a distancia es ya un elemento imprescindible en todo lo relacionado con la educación, y es importante estar al tanto de todas las novedades en este campo. Así que, ¿cuáles son las tendencias de e-learning que están ya pegando fuerte en 2022?

5 tendencias de e-learning en 2022

Creación de contenido

El contenido generado por los propios usuarios se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de la formación online, y es sin duda una de las tendencias de e-learning que va a seguir al alza.

Gracias a los numerosos blogs (que se resisten a desaparecer pese a las premoniciones de los más agoreros), podcasts y, sobre todo, vídeos que pueblan los portales de Internet, los usuarios pueden, hoy más que nunca, crear su propia ruta de aprendizaje adaptada a sus necesidades.

Gamificación

Mantener la atención de los alumnos ha sido siempre complicado. Así que, ¿por qué no echar un vistazo a lo que les gusta, y adaptar la docencia a ello? La gamificación, una técnica de aprendizaje que consiste en trasladar la mecánica de los juegos al ámbito educativo, lleva tiempo dando buenos resultados, y todo apunta a que seguirá siendo una tendencia de e-learning muy popular en 2022.

Microlearning

El microaprendizaje o microlearning combina aspectos del aprendizaje social (concepto en el que también podríamos incluid la gamificación) con el de la creación de contenido. El microlearning es un tipo de formación basada en competencias, que se adquieren a base de fragmentar el aprendizaje en pequeñas unidades de contenido.

Se ha comprobado que este tipo de aprendizaje puede no sólo reducir el tiempo de adquisición de conocimiento, sino también el coste económico de la formación. Es por ello por lo que no dudamos en que será una de las más importantes tendencias de e-learning en 2022.

Aprendizaje móvil

A estas alturas, ya os habréis dado cuenta de que todos estos formatos de aprendizaje están, de una u otra forma, relacionados entre sí. El aprendizaje móvil, o mobile learning, no es una excepción.

Y es que, hoy en día, es imprescindible que todo tu contenido educativo se diseñe con la vista puesta en los dispositivos móviles. Smartphones, tablets o portátiles se han vuelto indispensables a la hora de adquirir nuevos conocimientos, y esta tendencia va a ir acentuándose cada vez más.

Aprendizaje inmersivo

Finalmente, el aprendizaje inmersivo enlaza de nuevo con las tendencias ya mencionadas. La educación inmersiva es una técnica que incorpora un entorno de aprendizaje simulado o artificial de cara a estimular al alumno de formas que no consigue la formación tradicional.

Que no os extrañe ver cómo se repiten algunos acrónimos cuando se habla de formación online hoy en día: AI, AR, MR y VR son las siglas en inglés de “los cuatro jinetes del aprendizaje inmersivo”: Inteligencia artificial, realidad aumentada, realidad mixta y realidad virtual, respectivamente. Otra de esas tendencias de e-learning que, sin ser del todo novedosa, va creciendo en popularidad día tras día.

Estas cinco tendencias de e-learning no son las únicas que van a estar más de moda que nunca este año 2022. En futuros posts podremos analizar alguna de ellas más a fondo y ver qué otras novedades nos va a traer este año en lo que respecta a la formación a distancia. Y tú, ¿podrías decirnos alguna tendencia de e-learning que hayas podido ver aplicada recientemente?


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad