Varios

¿Cómo está el mercado laboral en Colombia? Empleos con mayor demanda

8 marzo, 2022
cabecera-empleo-colombia-blog-seas

Debido a la pandemia y la crisis de salud ocurrida desde el año 2020, se ha vivido en un constante estado de angustia en múltiples países, incluidos Colombia. Y una de las razones principales es la falta de empleo y el nulo ingreso económico en los núcleos familiares. Si bien esta ‘época oscura’ aún no termina, podemos decir que comenzamos a ver una luz al final del túnel.

Así lo podemos ver declarado en el reciente reporte del mercado laboral colombiano otorgado por la Dirección Nacional de Estadística, donde se estipula que para diciembre del 2021 la tasa de desempleabilidad en Colombia había disminuido 2,4 puntos porcentuales a comparación del periodo anterior.

En este mismo reporte, podemos observar que la población ocupada del país durante el año pasado (2021) fue de 21,1 millones de personas, un incremento considerable del 6,3% a comparación de las 19,9 millones del 2020.

Esto es un indicador de cómo poco a poco la situación va mejorando y nuevas oportunidades se presentan. Las recientes inversiones en materia de Transición Energética o los nuevos métodos de trabajo remoto abren la posibilidad de nuevos puestos de trabajo y empleos a distancia no sólo dentro de Colombia, sino también con empresas fuera del país.

Una comparativa de los últimos años de las listas de los empleos con mayor demanda en Colombia entre el portal El Empleo y la plataforma LinkedIn, nos muestra algunos de los trabajos más solicitados.

Empleos con mayor demanda en Colombia (y sus ganancias)

La lista es extensa y va desde Ingeniero Industrial hasta Licenciado en Economía, pero si en algo coinciden ambas plataformas (El Empleo y LinkedIn) es en los ‘trabajos del futuro’, aquellos enfocados a las nuevas tecnologías e innovaciones. 

Esto es sólo un ejemplo de los más populares:

  • Administrador de tecnologías de la información: Un experto que sepa manejar múltiples sistemas operativos, programas y plataformas digitales. Salario promedio mensual de $2,145,000 COP
  • Administrador y gestor de proyectos: El líder encargado de llevar un orden y supervisar las etapas de los trabajos que llegan a la empresa. Salario promedio mensual de $3,000,000 COP
  • Desarrollador de software: Aquel experto en lenguajes de programación como HTML, Java o Python, para crear programas, aplicaciones y más. Salario promedio mensual de $3,000,000 COP
  • Analista de datos: Un profesional que sepa conseguir, analizar y traducir la información recolectada para mejorar procesos y métodos de trabajo en pequeñas, medianas y grandes empresas. Salario promedio mensual de $2,500,000 COP
  • Marketing digital: El encargado de toda la estrategia online de cualquier empresa. Un puesto que ha sido bastante solicitado en los recientes años y que va a la alza. Salario promedio mensual de $1,750,000 COP

Consejos para conseguir trabajo en Colombia

Si bien conocer el panorama actual del mercado laboral en Colombia nos ayuda a darnos una idea de lo que las empresas están solicitando, falta conocer qué podemos hacer para aprovechar estas nuevas oportunidades. Aquí te damos 3 consejos para lograrlo:

  1. Capacítate. Estar en constante aprendizaje sobre nuevas tecnologías o áreas de investigación te permitirá estar un paso adelante. Hoy en día, las empresas en Colombia buscan personal actualizado que puedan ayudar a mejorar y crecer su negocio.
  2. Aprende o mejora tu inglés (u otro idioma). La empresa líder en reclutamientos, Michael Page, comenta que una de las barreras más grandes para los profesionistas en Colombia es no saber inglés. Actualmente, muchas áreas del campo laboral se desarrollan de manera remota en conjunto con personal de otros países, donde el idioma base es el inglés. Aunque dependiendo tus objetivos, también podrías iniciarte en una nueva lengua como el alemán, francés o chino mandarín.
  3. Trabaja en tus habilidades blandas (soft skills). Probablemente has escuchado de las soft skills antes y si no, te contamos en breve. Las habilidades blandas son aquellas que te permiten desarrollarte dentro de una empresa y apuntan más al lado interpersonal y tu relación con el exterior. Se tratan de habilidades como gestión del tiempo, comunicación efectiva, trabajo en equipo o manejo de estrés. En la actualidad, este tipo de cualidades son las que más buscan los reclutadores, ya que les permite conocer qué tan bien encajará un nuevo empleado en la empresa.

SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad