Varios

Síndrome del Edificio Enfermo

4 marzo, 2022
cabecera-edificio-enfermo-blog-seas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció en 1982 la existencia del Síndrome del Edificio Enfermo, SEE, (Sick Buildings Sindrome). A pesar de este nombre, no es el edifico el que enferma realmente, sino que son sus habitantes quienes ven alterada su salud. El origen del problema reside en el mal estado del edificio y, si se da el caso de que más de un 20% de quienes lo habitan o trabajan en el mismo, se ven afectados por determinadas alteraciones, se considera que nos encontramos con este síndrome.

Aunque la forma de hablar con respecto a este síndrome pueda llamar mucho la atención, se considera que hay edificios temporalmente enfermos y edificios permanentemente enfermos. Los primeros se corresponden con nueva construcción y edificios de reciente remodelación y la duración de los síntomas es temporal despareciendo transcurrido un tiempo.  En los segundos, las molestias perduran en el tiempo, aunque se hayan implantado mejoras en el edificio. 

Según datos de la OMS, se estima que hasta un 30% de edificios modernos están afectados por este síndrome. En la actualidad hay una clara tendencia a construir “edificios inteligentes” con el fin de ahorrar energía. Se tiende al uso de estructuras de alto asilamiento con respecto al exterior, impidiendo una adecuada ventilación. Si a ello añadimos ordenadores, electrodomésticos, fotocopiadoras, … y la utilización de materiales tales como amianto, radón, o asbesto en la construcción o productos desinfectantes para la limpieza, parece que la situación se agrava un poco más.

Quizás lo de menos es el dióxido de carbono que generan las personas que pasan su tiempo en el interior, sobre todo si fuman, que no desaparece debido a la falta de ventilación. Si pasamos entre el 80 y el 90 por ciento de nuestro tiempo dentro de ambientes cerrados, puede que tengamos un ambiente interior entre 2 y 5 veces más nocivo que en el exterior, a pesar de que vivamos en emplazamientos altamente contaminados.

También hay evidencias de que la electricidad estática, una baja humedad relativa o el uso de mobiliario metálico influyen en que este síndrome aparezca.

Edificio Enfermo en el ámbito doméstico

En el ámbito de los domicilios particulares parece que, si el edificio no tiene una buena ventilación, se multiplica el riesgo de aparición de hongos, como consecuencia de un potencial mayor grado de humedad, pudiendo aparecer en sus habitantes neumonitis por hipersensibilidad. Tampoco es recomendable seguir la costumbre de tender la colada en el interior de nuestra casa, porque, además, se contribuye al incremento de síntomas de alergia respecto a los ácaros del polvo y a la multiplicación de esporas de moho, Todo ello puede generar problemas pulmonares de importancia.

Las principales afecciones en los habitantes de un edificio enfermo son numerosas. Jaqueca, irritación en ojos y garganta, fatiga, piel seca, náuseas, secreciones, rinitis, …

Las soluciones recomendadas para mitigar y solucionar el problema están principalmente dirigidas a mejorar la calidad del aire, además de la eliminación de esos materiales utilizados en construcción y decoración que se consideran generadores del síndrome. Identificar los focos para reducir su efecto, equilibrar la presión en el interior del edificio, revisar periódicamente los sistemas de ventilación, calefacción y aire acondicionado, evitar la presencia de olores en el ambiente, mantener niveles adecuados de humedad relativa y temperatura, compartimentar por zonas el edifico de forma que queden separadas zonas con maquinaria del resto si se trata de un centro de trabajo, etc.

Edificio Enfermo en el ámbito industrial

Si nos fijamos en el ámbito industrial, parece claro que los efectos del síndrome del edificio interno también van a influir en la productividad de las empresas. De ahí la recomendación de no olvidar este aspecto tan importante para que la salud de nuestros trabajadores no se resienta, con lo que ello conlleva. Luchemos contra el edificio enfermo para que sus moradores no enfermen.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad