Colombia, un atractivo para la inversión en Energías Renovables

La Agencia Internacional de Energías Renovables convirtió a Colombia en miembro principal de su propio consejo, el país tiene mucho atractivo y futuro en las EERR.

2 Marzo, 2022

En 2021, la Organización de las Naciones Unidas seleccionó a Colombia como uno de los siete países líderes en Transición Energética, ocupando el lugar junto a Brasil, Reino Unido, India, España, Dinamarca y Alemania. A su vez, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) convirtió al país en miembro principal de su propio consejo.

Ambos son títulos de bastante peso que difícilmente pueden ignorarse. Y no es para menos. Colombia ha demostrado ser un país proactivo en la transición energética. Basta con observar los números entre 2018 y 2022. Durante 2018, menos del 1% de su energía eléctrica provenía de fuentes renovables. Tan sólo cuatro años después, creció a un 12%, como lo demuestra el libro ‘Transición Energética: Un legado para el presente y el futuro de Colombia’ del presidente en turno, Iván Duque y el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

En 2020, se aprobaron aproximadamente 26 proyectos de energías renovables, generando un estimado de 17,000 empleos directos e indirectos. En mayo del 2021, informó ProColombia, se aprobaron más del doble, con un total de 54 proyectos, lo que se tradujo en 7,500 millones de dólares americanos invertidos en el país.

Son proyectos que estiman generar más de 48,100 empleos y que son clave en la reactivación económica” declaró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Entre algunos de los países destacados por su gran interés en la transición energética que Colombia está realizando, se encuentran Japón, Canadá, Francia o Estados Unidos.

Esta transición ha sido posible gracias a múltiples acciones por parte del gobierno colombiano para hacer atractivo al país a las inversiones extranjeras. Las más destacadas son las subastas y las facilidades fiscales mencionadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, como:

  • Exclusión del IVA para paneles solares, inversores y controladores
  • Obligatoriedad para que las compras de los comercializadores provengan de fuentes renovables de entre un 8% y 10%
  • Eliminación del DAA para proyectos eólicos, solares, geotérmicos, entre otros
  • Ampliación de hasta 15 años en la deducción de las inversiones en el impuesto de renta

Por otra parte, las subastas son licitaciones que tienen por objetivo escoger a los proyectos de menor costo para cumplir la meta fijada poniendo en competencia a diversas empresas para ganarla. Cabe mencionar que ‘menor costo’ no significa un déficit de calidad.

 

Colombia es un país atractivo para las EERR

 

¿Qué energías renovables se usan en Colombia?

Habría que indagar, también, en el tipo de energías renovables en las que se especializa el país. Sin duda, la solar y eólica destacan por sobre cualquier otra.

AES Colombia, por ejemplo, invertirá en triplicar la capacidad de proyectos eólicos, solares y de baterías.

Por otro lado, en La Guajira (una de los departamentos clave del país) se tienen proyectados 16 parques eólicos. Meta, por su lado recibe la inversión de China con el primer parque solar de tres que se tienen proyectados.

De acuerdo a Germán Corredor, director ejecutivo de SER Colombia, se espera una inversión de 11 billones de pesos entre 2021 y 2023 en el país, con el fin de crear nuevos complejos solares y eólicos, generando múltiples empleos y aportando a la reducción de dióxido de carbono.

¿Cuántos empleos genera el sector energético en Colombia?

Como mencionábamos casi al inicio de este artículo, en 2020 se generaron alrededor de 17 mil empleos. En 2021, se estimaba la creación de 48 mil plazas. Tan sólo en febrero de ese año (2021), La Guajira proyecto la creación de 11,000 empleos con la nueva inversión en los parques eólicos.

Si bien estos puestos se consideran entre directos e indirectos, Colombia ya está en la necesidad de contar con expertos en temas de energía renovables que ayuden a continuar con esta transición energética y mantenerse como país líder en América y el mundo. Es, sin duda, el momento para capacitarse y aprovechar la oportunidad.

Como especializarse en Energías Renovables desde Colombia

Si te han resultado interesantes las espectativas de empleo en el sector de las renovables y quieres empezar a formarte y poder optar a puestos de trabajo relacionados con la energía solar, eólica, vehículos eléctricos o autoconsumo eléctrico, SEAS puede ayudarte con formación a distancia que puedes hacer desde Colombia sin ningún problema. Puedes ver y solicitar más información, sin compromiso, de cualquier formación de nuestra oferta formativa de cursos de energías renovables, un asesor contactará contigo para darte todos los detalle.