Informática

Tipos de seguridad wifi: cuál es el mejor

14 marzo, 2022
cabecera-seguridad-informatica-tipos-blog-seas

Las redes wifi son parte importante de nuestro día a día pues las utilizamos en casa, en el trabajo y en muchas zonas públicas para tener acceso a internet. La seguridad es una de las mayores preocupaciones de usuarios, administraciones y empresas a la hora de utilizar este tipo de accesos a internet sin cables, pues son muchos los riesgos de ciberseguridad asociados.

A continuación, hablaremos de los tipos de seguridad wifi que existen, para finalizar indicando cuál es el más seguro para que puedas implementarlo en tu red personal o empresarial.

Tipos de seguridad para redes wifi

Los ataques a los routers a través del wifi buscan descifrar las contraseñas de acceso para poder utilizar el servicio de forma fraudulenta. Aunque las claves que incorporan estos dispositivos suelen ser seguras, existen programas para descifrarlas que son bastante eficientes, sobre todo si se utiliza un tipo de seguridad débil.

Veamos los distintos tipos de seguridad para redes wifi que se utilizan de manera habitual.

WEP

El cifrado WEP fue el que se utilizó al comienzo para proteger las contraseñas de los routers. Con el avance de los sistemas informáticos actuales este tipo de protección no es suficiente para proteger el router, y los dispositivos que la utilizan son uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes.

WPA

El cifrado WPA surge ante la necesidad de incrementar el nivel de protección WEP, incorporando claves PSK (conocidas como claves pre compartidas) que incrementan de forma notable el nivel de seguridad.

Con el paso del tiempo se han ido incorporando una serie de mejoras y optimizaciones del cifrado WPA, lo que ha dado lugar a dos nuevas versiones:

  • WPA2. Se mejora de forma notable el nivel de sofisticación del cifrado lo que incrementa la protección de las credenciales de acceso. Con la mejoras de esta versión de WPA también se consigue un gran rendimiento.
  • WPA3. A partir del año 2018 se anunció la nueva versión WPA de cifrado de 256 bits, ofreciendo mayores garantías de protección.

El cifrado utilizado en WPA y WPA2 puede ser de dos formas distintas, TKIP que se utiliza cuando no se requiere el máximo nivel de protección y bloqueo, y AES, que aporta el mayor grado de protección.

Cuál es el mejor modo de seguridad wifi

El modo de seguridad wifi más seguro, hasta que no se implemente de forma definitiva WPA3, es WPA2. Para configurar el router de casa o el trabajo lo mejor es optar por este tipo de encriptado para evitar muchos de los ataques por fuerza bruta que pueden sufrirse hoy en día.

Con este cifrado, el router estará bien protegido ante intentos no autorizados de acceso externo, y el descifrado de la clave será un proceso mucho más complicado que evitará que la gran mayoría de piratas informáticos siquiera lo intenten.

Con el mejor modo de seguridad para wifi podrás navegar con confianza sin estar expuesto a que usuarios no autorizados entren en tu red. Si buscas cuál es el modo de seguridad adecuado para garantizar el máximo nivel de protección, en el cifrado WP2 tienes la solución.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Alvaro | Diseño Web Colombia
    20 enero, 2024 at 2:37 am

    en que consisten las medidas de proteccion de cifrado WPA3, para el uso de contraseñas o para analizar trafico de red?

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad