Informática

Historia de los Virus Informáticos: Virus de la Década de los 80’s y 90

12 febrero, 2018
tipos-de-virus informaticos

Mediante este artículo vamos a  hacer un pequeño repaso de los virus informáticos más famosos de la historia y que cuando los leas (dependiendo de la edad del lector) los recordarás y con un poco de mala suerte los sufriste.

Virus informático

Hay que recordar que un virus  no deja de ser un programa que daña a tu ordenador y que puede replicarse por sí mismo y hacer patente su presencia.

Hay que recordar que hasta los años 80 no tuvimos la primera aparición de ordenadores de aspecto semejante a los actuales (aunque a años luz de tecnología) y que internet hasta mediados de los años 90 no se usaba a nivel de usuario.

Virus informáticos de los 80′

Nuestra primera parada es a finales de los años 80 con un virus llamado “Viernes 13”.  Este virus nació en Israel y cada vez que el calendario coincidía con un día 13 y fuera viernes te eliminaba todos los ficheros com y exe. Mientras tanto no te enterabas que estaba en tu ordenador. Es de los virus clasificados como “bombas de tiempo”. Fue uno de los mas letales por ser de los primeros y los usuarios no tener defensas (antivirus).

Virus informáticos de los 90′

Pasamos de década y viajamos a principios de los 90 donde apareció un virus bastante singular llamado “Casino” . Como el otro pertenecía  a los llamados bombas de tiempo. Cada 15 de enero , abril y junio , hacía una copia de tu sistema de arranque sin que te enterases.

Después te sacaba un mensaje y te indicaba que jugaras una partida a un juego en msdos llamado jackpot. Lo primero que hacía era eliminarte el sector de arranque. Tenías que jugar una partida al juego y si ganabas ¡bingo! No perdías nada y te la recuperaba. Pero si perdías o apagabas el ordenador te destruía todo el sector de arranque.

En el año 93 apareció el primer virus español “El barrotes”. El barrotes también afectaba a los ficheros com y exe. Era también una bomba de tiempo que “explotaba” el 5 de enero y que ponía unas barras azules en tu ordenador a modo de cárcel.  Una vez pasada esa fecha y si no lo quitabas podía afectar al resto del sector de arranque y ya ser mucho mas dañino.

Otro muy similar de esta época fue el virus ‘Klez’ que afectaba a los ordenadores sólo el día 13 de los meses impares. El resto de los días no pasaba nada. Hubo tanto terror a este virus que muchas veces al llegar el día 12 y el 14 se trabajaba mucho mas y el 13 se lo tomaban de descanso “por si acaso lo tengo“.

seguridad informática virus

Seguimos avanzando en los años 90 y a mediados apareció el virus “Cascada” que como su nombre indica sabías que estabas infectado porque empezaban a caer letras desde la parte superior de la pantalla a modo de cascada.

En el año 1998, casi al final de década los hacker se pusieron las botas y sacaron 3 virus muy llamativos que  seguro que el lector recuerda. El primero de la trilogía fue el “Chernobyl” o CHI que es el más dañino de todos. Destrozaba el sistema de ficheros y se cargaba el Boot. Era capaz de

Un año mas tarde salió el virus «Melissa» que fue el primero que se reproducía por los contactos del mail, creciendo de forma exponencial. Llegó a infectar a un 25% de los ordenadores mundiales.

Y por último, para terminar la década, uno de los más famosos, el virus “I love You”. Era un virus que nació en Filipinas y que mandaba y se propagaba por correo. Igual que el Melissa era del tipo “gusano”. Es decir que era capaz no sólo de cargarse todo tu ordenador sino que además se autopropagaba y reproducía mandando correos a tus contactos e infectándolos también.

Si quieres saber mas acerca de los virus de los años 2000 lee la segunda parte de este blog. Historia de los Virus (2) – Virus de los años 2000 y 2010.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Aprende a prevenir ataques informáticos o pérdidas de información en cualquier empresa con el Curso de Seguridad Informática que SEAS imparte en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad