Informática

Ser desarrollador web en Latinoamérica

11 agosto, 2022
cabecera-post-programacion-latinoamerica-blog-seas

Seguramente has escuchado que las carreras como Medicina o Derecho son de los trabajos mejor remunerados en casi cualquier país de Latinoamérica. Pero… ¿Sabías que ser Desarrollador Web podría equipararse a ellas? Sí, conocer lenguajes de programación podría darte una buena compensación económica incluso hasta en dólares (y sin salir de tu país).

Aquí te contamos un poco más sobre qué trata esta profesión y datos que seguro te interesarán saber si buscas mejorar tu futuro.

¿Qué es un desarrollador web?

Un desarrollador web es aquel profesional experto en programación que se dedica a crear, mantener y actualizar páginas y aplicaciones web. Conoce múltiples lenguajes de programación como Javascript, Python, HTML o CSS, por mencionar algunos.

Realiza la arquitectura de un proyecto, quitando o añadiendo funciones que sirvan tanto a la empresa en la que trabaja como al cliente. Por ejemplo, un banco necesita que en su portal se actualice automáticamente el cambio de divisa a dólares cada día. El desarrollador web se encargará de ello.

Lo que hace un desarrollador web y sus funciones dentro de una empresa o su trabajo como independiente puede variar. De ahí que se desprendan 3 grandes variantes de la carrera:

Desarrollador Frontend

Es el encargado de la parte ‘frontal’ de un sitio web. Es decir, de aquello que el cliente ve. La parte visual que serían los colores, las animación, e incluso el UX (User Experience). Esta especialidad suele confundirse con ser un diseñador web, que si bien es similar y están estrechamente relacionados, son diferentes. Por lo general el diseñador se encarga de crear el aspecto visual en otros programas de diseño (como Adobe Illustrator o Figma) y le pasa el proyecto al desarrollador web para que sea este quien lo monte.  El frontend requiere de lenguajes de programación como CSS o Javascript.

Desarrollador Backend

Contrario al anterior, el backend es todo lo que está ‘detrás’ del sitio web. Son todos los comandos que deben ejecutarse para que funcione correctamente. Esto significa que alberga las bases de datos, también es donde uno se encarga de la optimización del sitio y la seguridad del mismo. Los lenguajes de programación más usados en esta área son Python, PHP o Javascript, por mencionar algunos.

Desarrollador Full Stack

Como tal vez lo estés imaginando, un desarrollador web Full Stack es un experto que conoce cómo trabajar tanto el frontend como el backend. Estos profesionales son aún más solicitados en el mercado pues ahorran recursos y tiempo.

¿Ser desarrollador web en Latinoamérica?

El auge de la programación web nació alrededor de 1950 con los primeros lenguajes que existieron pero no fue hasta finales del siglo pasado, por los años 90, que comenzó a generar interés en nuestros países latinos.

El acceso a internet ayudó a que muchos jóvenes se interesaran por descubrir cómo funcionaba una página o su videojuego favorito. Esto hizo que muchos de ellos se realizaran como programadores de manera autodidacta. Afortunadamente, hoy en día existen múltiples cursos que agilizan este proceso de aprendizaje. 

Pero regresando al tema, en la década del 2010, el boom de los programadores web en Latinoamérica explotó. Fue entonces que la gente comenzó a darse cuenta que podía ser tan lucrativo como ser doctor o abogado.

De acuerdo a los estudios anuales que realiza la empresa Stack Overflow (dedicada a recolectar información sobre programadores alrededor del mundo), los lenguajes de programación favoritos de los desarrolladores web latinoamericanos son:

  • Javascript

Javascript es un lenguaje popular y fácil de utilizar que se lee en casi todos los exploradores web. Es uno de los tres lenguajes principales de toda página de internet (siendo HTML y CSS los otros dos)

  • HTML

Este lenguaje es de diferenciación. Marca el contenido de un sitio web y le da estructura. Despliega la información y distingue entre el contenido, ya sea un párrafo, viñetas, imágenes, etc.

  • Python

Este lenguaje de programación para multiplataformas es popular por su similitud al lenguaje humano, lo que hace más fácil utilizarlo. Su estructura utiliza comandos que diríamos en la vida real, haciendo más sencilla su comprensión (a diferencia del HTML, por ejemplo). Es conocido por ser utilizado en las cadenas blockchain. En el desarrollo web logra que un sitio se monte con menos líneas de código.

Estas habilidades han logrado que con el paso de los años, ser desarrollador web en México, Chile, Colombia, Argentina o cualquier país de América Latina sea rentable.

Era de creencia popular que los mejores profesionales de la industria de la programación se encontraban en Asia. Sin embargo, retomando las encuestas anuales realizadas por Stack Overflow, podemos darnos cuenta que los países latinoamericanos están pisándole los talones.

Cada vez es más común que las empresas europeas o estadounidenses volteen a ver a países como Chile, Colombia, México, Brasil, Argentina o Panamá para contratar a sus próximos programadores como trabajo remoto.

Esto sucede no sólo por el talento que existe en nuestra región, sino también por la ética de trabajo y buen ambiente cultural que han demostrado los latinos, de acuerdo al estudio realizado en 2018 por Angile Engine.

¿Cuánto gana un programador web en Latinoamérica?

La pregunta del millón. Si bien tenemos información relevante qué compartirte respecto al salario de un programador web, nos gustaría recordar algo muy importante:

Que un salario sea bueno o malo, depende de varios factores. Uno de los más importantes es la calidad y estilo de vida promedio del país en el que se reside. Es decir, no es lo mismo ganar en dólares y gastar en pesos que ganar en dólares y gastar en mismos dólares. 

Dicho esto, aquí te mostramos una tabla comparativa de cuánto gana un programador web al mes en los principales países de América Latina. En empresas establecidas ahí mismo y en dólares americanos para mejor contraste.

México$595 USD
Argentina $396 USD
Chile$1,055 USD
Colombia$530 USD
Perú$1,030 USD

Y esto es lo que gana un desarrollador web al mes en otras partes del mundo:

Estados Unidos $6,780 USD
Canadá$3,790 USD
España$2,130 USD

(Estos datos son extraídos de los portales de Bolsa de Trabajo Talent & Indeed)

Como puedes ver, la diferencia es bastante. Sin embargo, como mencionábamos anteriormente, hay que recordar que el costo de vida varía en cada país, de ahí que determinemos si es o no un buen salario.

Habría que mencionar que a diferencia de un doctor o un abogado, un programador web puede trabajar de manera remota, lo que le permite conseguir empleo o clientes fuera de su país y así poder percibir un salario más alto.

Hoy en día, es común que empresas extranjeras busquen el talento latino (por encima del asiático) para trabajar con ellos. De esta manera, trabajando en remoto para una empresa extranjera, un colombiano podría percibir un sueldo mensual de $1,400 USD en lugar de $530 USD; un mexicano uno de $1,300 USD en lugar de $595 USD o un chileno un sueldo de $1,800 USD en lugar de $1,055 USD, de acuerdo a datos extraídos de ofertas extranjeras.

3 ventajas de ser desarrollador web en Latinoamérica

Finalmente, queremos resumir en tres principales ventajas el ser desarrollador web en Latinoamérica. Para ti, que estás pensando incursionar o mejorar tus habilidades de programación.

  • Salario por encima del promedio

La carrera de desarrollador web apenas está apenas despuntando, por lo que es y seguirá siendo una de las mejores pagadas en cualquier parte del mundo

  • Costo de vida bajo

Vivir en Latinoamérica y contar con un salario arriba del promedio o bien, percibir ingresos en divisas extranjeras como el dólar americano o el euro, te permitirá tener una vida más cómoda (aunque no olvides que también depende de tu propio estilo de vida, independientemente del país)

  • Trabajo en remoto

No hay nada mejor que tener control de tu tiempo. Un trabajo como desarrollador web desde tu propia casa te permitirá tenerlo.

Ahora que ya sabes cuán beneficioso es formarse como programador web, te invitamos a seguir capacitándote a distancia con nuestros cursos de desarrollo y diseño web, Python, PHP o Java.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de cursos de programación.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad