Gestión empresarial

Marketing sensorial: qué es y cómo influye

8 agosto, 2022
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El marketing sensorial es utilizado por muchas empresas para atraer a usuarios interesados en sus productos y servicios. Este tipo de marketing se centra en los sentidos de las personas, aprovechando los sentimientos y emociones que proporcionan un beneficio a la empresa.

A continuación, veremos qué es el marketing sensorial, sus tipos y los beneficios que puede proporcionar a una empresa.

Qué es el marketing sensorial

El marketing sensorial recoge las distintas acciones emocionales y basadas en las conductas de las personas que se emplean para favorecer el proceso de compra. Gracias al marketing de los sentidos, las empresas pueden generar emociones y experiencias positivas y relacionarlas con su marca, productos o servicios.

Dentro de las características del marketing sensorial podemos destacar su capacidad de crear una identidad de marca, ofrecer una experiencia de usuario diferente y única y aumentar el valor de sus productos y servicios.

Tipos de marketing sensorial

Vemos cuáles son los distintos tipos de marketing sensorial:

1. Marketing visual

Basado en el sentido de la vista, uno de los más importantes para conseguir atraer a los usuarios y convencerlos de que realicen una compra. Se basa en colores, imágenes llamativas, efectos atractivos y otros elementos visuales.

2. Marketing auditivo

Con el marketing sensorial auditivo se pueden obtener grandes resultados utilizando la música y sonidos especialmente seleccionados según el perfil de usuarios al que se dirige la empresa.

Asociar sonidos característicos a la marca es una estrategia habitual de diferenciación que usan muchas empresas de éxito.

3. Marketing olfativo

El marketing basado en olores permite evocar recuerdos muy poderosos en las personas y asociarlos a la marca, productos y servicios. Este estímulo sensorial es complejo de conseguir, pero aporta grandes beneficios si se implementa de forma eficiente.

4. Marketing gustativo

Este tipo de marketing basado en el gusto suele ir de la mano con el marketing auditivo. Se persigue profundizar en un estímulo sensorial que permita a la empresa asociar una experiencia positiva con su marca. 

Este tipo de marketing sensitivo es común en productos alimenticios, bebidas y similares.

5. Marketing táctil

Quizás el marketing basado en el tacto es el menos explotado de los distintos tipos de marketing sensorial. Sin embargo, cada vez son más las empresas que apuestan por él para generar una experiencia diferente y única.

Cuáles son sus ventajas

Con el marketing sensorial y sus estrategias las empresas pueden obtener beneficios muy interesantes, entre los que podemos destacar:

  • Incrementar las ventas y conversiones de la empresa.
  • Desarrollar una imagen e identidad de marca propia (diferenciación con la competencia).
  • Establecer mejores relaciones con los clientes (crear conexión emocional con el cliente).
  • Ofrecer una experiencia de usuario única (mejora la fidelidad y captación de leads cualificados).

Hemos visto qué es el marketing sensorial y por qué es una alternativa muy interesante para que las empresas puedan diferenciarse y atraer a nuevos clientes. La definición del marketing sensorial relaciona el uso de los sentidos para crear relaciones positivas con la empresa y potenciar así el proceso de compra.


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