Informática

Conoce el lenguaje de programación Java

17 julio, 2019
Conoce el lenguaje de programación Java

Muchas personas interesadas en la informática conocen la palabra Java, e incluso saben que está relacionada con la programación. Pero, qué es realmente Java, para qué se utiliza y por qué es importante y necesario aprender a programar en este lenguaje de programación.

¿Qué es Java?

Java es una plataforma informática y a su vez un lenguaje de programación creado en 1995 por la empresa Sun Microsystem. El objetivo de este lenguaje es que los programadores sólo tuvieran que escribir el código de un programa una vez, y que éste, pudiese ejecutarse en cualquier dispositivo. Esto es posible gracias a la Máquina Virtual de Java (JVM), que brinda esa portabilidad necesaria.

Con Java se pueden crear programas en una gran variedad de dispositivos, permitiendo ejecutar la misma aplicación en diversos sistemas operativos.

El nombre inicial con el que se iba a denominar era Oak, pero al estar la marca registrada se optó por Java.

Programación en Java

Java es un lenguaje orientado a objetos, independiente de la plataforma hardware donde se desarrolla, y que utiliza una sintaxis similar a la de C++ pero reducida. Es un lenguaje con una curva de aprendizaje baja (se puede decir que es fácil de aprender) y que dispone de una gran funcionalidad de base (incrementada por la gran cantidad de código de terceros existente). Java, como lenguaje de programación, ofrece un código robusto, que ofrece un manejo automático de la memoria, lo que reduce el número de errores.

La comunidad de programadores Java existente es muy extensa, en torno a los 9 millones en todo el mundo, y muy activa, lo que genera una gran cantidad de recursos actualizados.

Existe un lenguaje de programación llamado Javascript que se presta a confusión por su similitud en el nombre con el de Java. A pesar del parecido en el nombre, estamos ante dos lenguajes de programación totalmente diferente: mientras que Java es un lenguaje orientado a objetos, Javascript es un lenguaje de programación que se basa en objetos.

Curso de Java

Programar en Java en la actualidad

Dentro de la gran variedad de lenguajes de programación existentes, Java es uno que está muy extendido (se estima que está ejecutándose en 15 mil millones de dispositivos) y se encuentra entre los mejor remunerados en la industria de la programación. Lo cierto es que incluir habilidades en Java al currículum vítae es un valor añadido.

Java se utiliza en la programación de muchas de las páginas webs más importantes, como Facebook, Amazon o eBay, e incluso algunos videojuegos de éxito como Minecraft están también programados en Java.

Para el desarrollo de aplicaciones en la nube, Java se ha convertido en una gran alternativa de programación, así como para el internet de las cosas, pues se utiliza mucho en electrodomésticos y otros dispositivos de uso en el hogar.

Java es un lenguaje de programación de alto rendimiento lo que lo hace ideal para aplicaciones de procesamiento de datos, por eso, actualmente, con la ciencia de datos y el Big Data, Java no deja de tomar protagonismo.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo sobre programación en lenguaje Java y te gustaría ampliar conocimientos, SEAS imparte un Curso online de Java con el que podrás trabajar como programador profesional.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad