Informática

Qué papel juega el nuevo personal TIC en las Compañías, con la expansión del CLOUD Computing

12 julio, 2012

Por mi experiencia profesional en la que la mayor parte de mi jornada la paso reunido con la Dirección General o Gerencia de Compañías de diversos sectores, el perfil interno requerido para el personal TIC, ha cambiado de unos años aquí.

Hace unos años, el principal problema que tenían las compañías, era que todos sus servidores, impresoras, y puestos clientes estuvieran siempre a punto y que se dispusiera de personal para poder solucionar estos problemas de una forma rápida y ágil.

Bien, con el Cloud Computing, ahora extendido a casi todas las áreas empresariales, este problema se ha diluido y el perfil requerido por el personal TIC, ha cambiado mucho.

De ser un recurso, que cambiaba los Toners, cambiaba una tarjeta de red, formateaba un ordenador o daba de alta un nuevo trabajador en un dominio, se ha pasado a personal TIC cualificado, para liderar un proyecto de Implantación de un ERP, internamente ayudar con la definición de un Business Intelligence o mejorar procesos o flujos de trabajo de una Intranet Corporativa. Por tanto el personal TIC, que en la actualidad demanda la Empresa, es un recurso que adicionalmente a su formación Técnica, tenga una clara visión empresarial.

Ciertamente, preocupaciones como las copias de seguridad del servidor, el espacio que ocupa en él una determinada solución o qué Sistema Gestor de Base de datos utiliza su aplicación, son cosas que no preocupan a la Dirección General de las compañías.

Los fabricantes de Sistemas de Información, han incrementado sus ventas en modalidad Cloud de sus soluciones, lo que permite un ahorro en costes muy significativo para las empresas, ya que se desvinculan de cualquier servidor dedicado a su Sistema de Información y los servicios derivados de su mantenimiento. (administración, copias de seguridad, actualizaciones, etc.)

Optan, por contratar Servicios Outsourcing derivados del mantenimiento de Sistemas y apuestan por un fabricante, que les garantice la disponibilidad de sus Sistemas de Información (críticos para el negocio).

¿Estás preparado para asumir nuevos roles en tu función como recurso TIC? Con este artículo, no quiero afirmar que las funciones clásicas desaparezcan, pero si es cierto que cada día toma más peso, lo relacionado con los procesos del negocio.
Post publicado por: Daniel Valbuena

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad