Informática

Nuevo enfoque en los buscadores web: Semántica Web

3 julio, 2013

Una característica que estamos descubriendo en los buscares web en los últimos meses es el resultado ‘semántico’ que nos presentan, según nuestra búsqueda. Frecuentemente, el propio buscador nos ‘dice’: “quizá quiere buscar….”

Se está implantando la llamada ‘web semántica’, la web de contenidos: la información se almacena en los servidores de forma que sea entendible por agentes de software.

Los buscadores actúan como “sotfbots” o software-robots, agente autónomos. Son Agentes inteligentes de software,  diseñados para búsqueda de contenidos.

Es fruto de la evolución de la web en estos pocos años (apenas cien) de vida de Internet al alcance del usuario final. Podemos establecer un sencillo cuadro comparativo de este avance:

Desembocamos en la web semántica que se va incorporando a todos los buscadores, las Web de presentación de servicios y contenidos de las empresas, los centros educativos, clínicas, bibliotecas…

Se incorpora la Inteligencia Artificial, que añade la funcionalidad de la búsqueda de contenidos.

El resultado es dar al usuario los que busca aunque no sabe cómo expresarlo: se intenta ‘ayudar’ o ‘dirigir’ al usuario en su ‘aventura’.

Situémonos, con nuestra imaginación, en un laberinto -con o sin espejos- de pasillos y armarios archivadores a ambos lados: en alguna carpeta, de algún cajón de algún archivador, de algún pasillo, está lo que busco; y ni siquiera sé cómo está archivado, ni la etiqueta de la carpeta, ni el título del documento. Sé de lo que habla, su contenido, la información que necesito. Es preciso que alguien me dirija; y esto es lo que hacer nuestro buscador softbot: llevarme donde está la información; y no sólo eso, sino me dice dónde más hay documentos que hablan de temas similares…

Sin duda, nos ayudará a organizar y comunicar la información, los conocimientos, de forma que lo tengamos a nuestro alcance y también al de aquel que lo necesite. La colaboración global.

 

Consuelo Daza

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad