Varios

Las primeras impresoras 3D confirman que tecnología y economía son compatibles

5 julio, 2013

Esta mañana me he quedado impactado con una noticia aparecida en un periódico económico.  El artículo hablaba de las impresoras en 3 dimensiones. La tecnología que viene permitirá fabricar todo tipo de artículos, y prácticamente en todos los materiales. En vez de esperar semanas para recibir una pieza de recambio la podremos fabricar nosotros. Pasaremos de ser consumidores a ser productores-distribuidores y consumidores.

Una impresora en 3D es capaz de reproducir cualquier modelo que le hayamos proporcionado en un archivo CAD. Resulta paradójico que cientos de delineantes en  CAD que han alimentado las cifras del desempleo, debido a la paralización del sector de la  construcción, sean demandados nuevamente para una actividad totalmente diferente.

Dicho artículo hablaba de la tecnología de los materiales con los que se fabrican los artículos: filamentos de plástico, chocolate, polvo de escayola y celulosa, cera para microfusión de metales, madera, hormigón y nailon.  Y en el mundo de la medicina la proyección es espectacular. Me recuerda a la llegada de los teléfonos móviles; toda la actividad económica que generaron para su introducción en el mercado minorista.

Además existen varias tendencias en la RED que explican  como las propias impresoras construyen materiales para construir otras impresoras. Y es aquí donde me viene a la mente la saga Terminator y Matrix. Las máquinas construyendo máquinas. Suena apocalíptico.

Tal vez me he dejado llevar por la nostalgia y ese momento no llegue nunca. Pero no puedo dejar de hacer unas preguntas:

Si las impresoras pueden construir impresoras,

  • ¿Dejarán de existir las fábricas? Si así fuera el desempleo podría aumentar de forma exponencial en el mundo.
  • ¿Podré fabricarme mi propio coche? Si así fuera no tendría sentido las patentes, licencias y royalties.
  • ¿Podría fabricarme mi ropa? Si así fuera desaparecerían las marcas.
  • ¿Podría fabricarme mis muebles?
  • En una Sociedad global con cientos de millones de parados, ¿no existirán muchos más parados? Sin duda.
  • ¿Me podré fabricar mis alimentos? La NASA lo está intentando.
  • ¿Trabajaremos sólo por la materia prima de las impresoras?
  • ¿Cómo se distribuirá la riqueza en la Sociedad? Podríamos obtener un mundo más polarizado, con todo lo que ello conlleva.
  • ¿Podré fabricar la felicidad? Me temo que no.

En un entorno como el que viene, a una velocidad pasmosa, sólo se me ocurre decir que aquel que sea capaz de aportar valor añadido a través de su sapiencia, experiencia y estudios podrá desempeñar un papel activo. Quien no sea capaz no dispondrá de la materia prima de las impresoras y no lo va a pasar nada bien.

Podrías haber desaparecido en el siglo VIII, aparecer diez siglos más tarde y más o menos nada habría cambiado. Hoy en un fin de semana los cambios son espeluznantes.

Por tanto, al final, solo puedo aportar más de lo mismo. Es necesario tener una capacitación que permita sobrevivir en un mundo tan cambiante.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad