E-Learning Varios

Meditación en la enseñanza

16 octubre, 2014

El autoconocimiento, el crecimiento interior y el desarrollo personal, constituyen habilidades verdaderamente importantes para vivir una vida satisfactoria, plena y saludable.

Meditar está de moda

Cada día son más las personas que deciden sentarse en un cojín de meditación para no hacer nada durante unos minutos.

Personajes famosos como Pau Gasol, Steve Jobs, David Lynch, Richard Gere, Paul McCartney, Kobe Bryant y Lebron James recurren a la meditación y no dudan en pregonar a los cuatro vientos las ventajas de esta técnica milenaria.

Los estudios científicos que demuestran los beneficios de la práctica de la meditación, cada vez son más numerosos y entre otros podríamos citar los siguientes:

  • Permite adquirir un papel activo en la mejora de la salud y la calidad de vida.
  • Toma de conciencia de la relación entre el cuerpo, la mente y las emociones.
  • Mejora la habilidad para la relajación.
  • Facilita y mejora el nivel de entusiasmo y alegría.
  • Ayuda a mantener el equilibrio y la calma en situaciones de estrés.
  • Disminuye los síntomas físicos y psicológicos del estrés.
  • Disminuye los niveles de dolor.
  • Incrementa en la respuesta inmunológica.

¿Qué le puede aportar a un estudiante meditar?: Se ha podido constatar que los alumnos ganan más calma, más equilibrio en sus constantes vitales y obtienen mayor concentración para sus estudios.

Un estudio realizado por la Universidad George Mason y la Universidad de Illinois asegura que meditar contribuye a la mejora del rendimiento cognitivo tanto en estudiantes como profesionales.

Meditar antes de asistir a una clase o de estudiar ayuda a alcanzar mejores notas en los exámenes. De la misma manera un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California, San Francisco, indicó que la meditación podría ser la clave para reducir el estrés de los profesores.

La meditación ya se practica en muchas universidades españolas de Madrid, Barcelona, Granada, Almería, Logroño, Las Palmas, Zaragoza, etc.

Estar presente en el cuerpo y concentrado en el ahora nunca fue tan difícil. Incluso algo tan sencillo como contar del 1 al 10 sin que la mente se vaya por otros derroteros es complicado, acostumbrada como está la mayoría de la población a distraerse constantemente con el móvil, la televisión o la publicidad en la calle.

La meditación permitirá al alumno o estudiante:

  • Aumentar el conocimiento de uno/a mismo/a, la capacidad de introspección y el desarrollo personal.
  • Proporcionar estrategias de prevención del estrés y la ansiedad y de incremento del nivel de adaptación en los diferentes ámbitos de su vida.
  • Mejorar su nivel de autoestima.
  • Aumentar su grado de asertividad en las situaciones y relaciones diarias.

Si tener claridad mental, sentir paz y calma, reducir los conflictos mentales y emocionales es algo que no necesitas, entonces no medites.

Si queréis ampliar la información, os recomendamos esta lectura: ‘El arte de aquietarse’ de la Editorial Alas.

El arte de aquietarse

Puedes compartir este artículo en:

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad