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‘La gestión de empresas de aguas, permite tener una visión más amplia’

23 noviembre, 2016
curso gestion y dirección empresas de aguas

Álvaro García trabaja como Jefe del Departamento de Construcción en Acciona Agua y acaba de finalizar el Curso de Gestión y Dirección de Empresas de Aguas que SEAS imparte junto al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Demarcación Aragón.

>> ¡Hola Álvaro! ¿Qué te llevó a estudiar Gestión y Dirección de Empresas de Aguas?

En mi vida profesional he estado siempre orientado a una rama más técnica del negocio del agua. Con el objetivo de tener una visión más amplia, en los últimos años, tanto mi actividad como las acciones formativas que he venido emprendiendo, se han dirigido hacia los aspectos económicos y de gestión del negocio. En este camino, los contenidos del curso se ajustan a estos conocimientos.opinion-curso-de-gestion-de-empresas-de-aguas

>> ¿Cuáles son tus funciones como Jefe del Departamento de Construcción en Acciona Agua?

Múltiples y variadas, pero principalmente me encargo de la gestión de contratos de construcción de plantas o sistemas de tratamiento de agua, potabilización y depuración principalmente, en un ámbito internacional. Participo en labores de diseño, control económico, gestión de aprovisionamiento, cumplimiento de plazos, gestión de equipos de trabajo, relación con el cliente, legalización, etc., etc.

>> ¿Es importante la gestión de empresas de aguas en un puesto como el tuyo y en una empresa como es Acciona Agua?

Los conceptos en torno a la gestión de empresas, en particular las de aguas, aportan conocimientos que permiten tener una visión más amplia del sector y del mundo de los negocios. En este sentido, los conceptos de estrategia; liderazgo; dirección; motivación; sostenibilidad, tanto económica como medioambiental; responsabilidad social; gestión de la inversión; etc. no sólo son importantes en mi actividad profesional, sino también en la percepción del mundo.acciona-agua

Tanto en Acciona Agua como en el grupo Acciona les preocupa la formación continua de sus trabajadores, facilitándola por diferentes medios, y se promueve la adopción de valores de liderazgo, sostenibilidad y responsabilidad social.

>> ¿Cómo aplicas los conocimientos adquiridos con este curso en tu día a día?

La aplicación de este tipo de conocimientos no suele ser nunca directa, cómo en otros tipos de formación más técnicos, y es difícil de definir, pero en la gestión diaria de personas y contratos la utilidad de muchos de los conceptos adquiridos es indudable.

>> Has trabajado en numerosos proyectos nacionales e internacionales: Estación Depuradora de Aguas Residuales de Sopuerta en Bizkaia Torrejón de Ardoz, Madrid;  Proyecto de ingeniería de detalle de la PTAR Bello, Medellín; o la Instalación para Tratamiento de Reutilización de un caudal de las Aguas Vertidas en la EDAR de Galindo, Bizkaia ¿Qué es lo más importante al afrontar un proyecto de aguas de tanta envergadura?

Mi experiencia en este sentido me ha convencido de que lo más importante es que todos los agentes que intervienen en un proyecto, así como los grupos de interés implicados, valoren adecuadamente la importancia real que un proyecto de este tipo tiene, por su impacto medioambiental y social, y colaboren activamente en su consecución, en las mejores condiciones tanto técnicas como económicas.alvaro-garcia-curso-de-gestion-de-empresas-de-aguas

Yo, al intervenir en proyectos internacionales, trato de transmitir la capacidad de transformación que un proyecto de este tipo tiene, que además he vivido en primera persona por residir en la orillas de la ría de Bilbao, cuyo plan de saneamiento ha cambiado la forma de ver y vivir nuestro entorno. Yo la conocí como un vertedero y ahora mismo es un espacio de ocio y un polo de atracción turística. Considero que la gran inversión requerida ha merecido la pena.

>> Has tenido a Oliva González como profesora de este Curso de Gestión y Dirección de Empresas de Aguas, que cuenta con una gran trayectoria y trascendencia profesional ¿se aprecia a la hora de formarte que el profesor sea un profesional en activo y especialista en su área?

Por supuesto que la especialización del profesorado y su actividad profesional, complementaria a la académica,  aporta una visión más realista de los conceptos tratados, ayudando no sólo a entenderlos sino a definir sus posibilidades de aplicación práctica, lo que no siempre es fácil por su carácter abstracto.

>> ¿Qué es lo que destacarías de este curso? ¿Cuáles crees que son los retos que afrontamos en las actuaciones en ingeniería civil relacionadas con el agua?

Además de lo adecuado y la actualidad de los temas tratados, destacaría la posibilidad de adaptar el estudio a los condicionantes de la actividad profesional, lo que facilita mucho las cosas.

El principal reto relacionado con el agua y la ingeniería es trabajar en el aprovechamiento máximo del recurso, cada vez más escaso. La reutilización y la optimización de la energía requerida para el tratamiento son las principales líneas de trabajo, en un entorno social cada vez más concienciado con los temas medioambientales, frente a un calentamiento global cada vez más evidente.

¡Muchas gracias por tu tiempo Álvaro!

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