Varios

¿Tienes personalidad de tipo A?

22 julio, 2022
cabecera-personalidad-tipo-a-blog-seas

Si eres propenso a tener demasiada ambición, eres enormemente competitivo y te implicas a tope en tu ámbito laboral, viviendo todo de forma urgente, mostrando incluso a veces un comportamiento hostil, puede que respondas en alguna medida al canon del llamado personalidad tipo A. El que exista un tipo de personalidad tipo A, implica que haya otros tipos, nombrados también con letras del abecedario. Se ha definido tipos de personalidad tipo A, B, C y D. En titulares, podemos dar rasgos más significativos de los mismos.

Si el tipo A describe a las personas que muestras ambición, competitividad, impaciencia, agresividad y son muy prácticos, el tipo B, por el contrario, las describe con comportamientos que se ajustan más a vida relajada, con alegría, paciencia y despreocupación. El tipo C las describe como personas sensibles, reservadas y analíticas, mientras que el tipo D agrupa a personas con comportamientos cargados de tristeza, melancolía, con inhibición social y negatividad.

Si respondemos con nuestro comportamiento del día a día con personalidad tipo A, quizás deberíamos reflexionar un poco sobre nosotros mismos y como esa tendencia está repercutiendo en nuestra salud. El vivir los retos con la necesidad imperiosa de lograrlos quedando siempre por encima del resto que nos rodea, mostrándonos en ocasiones irritable y hostil, con una sensación de urgencia que hace que se esté corriendo todo el día, con hiperactividad total, muchas veces sin que obtengamos el resultado que perseguimos, puede pasarnos factura. Como consecuencia de este estilo de vida pueden aparecer enfermedades coronarias e hipertensión, además de ansiedad y alteraciones en el sueño, pudiendo estas convertirse en insomnio crónico.

Vivir según el patrón tipo A genera, en definitiva, un alto grado de estrés, y ya sabemos que una persona que sometida a una excesiva dosis de estrés tiene mayores probabilidades de sufrir un infarto o un peligroso pico de hipertensión.

También asociados a este tipo de personalidad, llegando a extremos nunca deseables, nos podemos encontrar comportamientos tales como creer que los demás tienen como objetivo intentar dañarnos o engañarnos, no confiar en los demás ya que eso nos pone en inferioridad y riesgo, y percibir comentarios sin importancia como incultos o ataques personales, incluyendo reacción hostil como medio de protección, llevándonos a mostrar una importante y preocupante falta de interés en relacionarnos socialmente.

También hay estudios llevados a cabo por especialistas en Psicología del Trabajo que ponen en relación directa este tipo de personalidad y el estrés crónico, llegando incluso a derivar en síndrome de Burnout.

Dado que los trastornos en la personalidad pueden alterar en gran manera nuestra vida y la de los que nos rodean, provocando problemas en nuestras relaciones, en la familia, en el trabajo o en la escuela, la pregunta lógica seria qué podemos hacer si nuestro comportamiento nos recuerda mucho al patrón de personalidad tipo A. Desde luego, lo más apropiado sería buscar ayuda profesional que podrá valorar si realmente necesitamos terapia o no. La buena noticia es que, aunque se trate de rasgos de personalidad, estos pueden ser modificados y suavizados en cuanto a su intensidad.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad