Varios

Realmente, ¿sabes qué es la bioética?

20 septiembre, 2021
que-es-la-bioetica-blog-seas

Vivimos en plena era digital donde la tecnología es parte fundamental del día a día de las personas, empresas y organizaciones. Los distintos avances tecnológicos como internet, los teléfonos móviles, el internet de las cosas o la inteligencia artificial se centran en mejorar el nivel de vida de las personas, pero no lo hacen desde un punto de vista sostenible o situando la salud de las personas y los seres vivos en el foco de su atención.

La bioética viene a resolver este problema relacionado con el avance tecnológico y científico en el sector salud, aportando un enfoque ético centrado en las personas, la salud y el medio ambiente.

Qué es la bioética

La bioética se encarga de promover buenas conductas en relación con la vida de las personas y el resto de los seres vivos. Es una parte de la ética que se centra en la salud de las personas y surge como respuesta al desarrollo científico y tecnológico para ofrecer una visión global sobre cuestiones sociales.

La bioética persigue dar una respuesta adecuada al complejo proceso de la atención sanitaria y a las políticas relacionadas con la salud.

Cuáles son los principios de la bioética

Los cuatro principios bioéticos fundamentales sobre los que se basa la bioética son:

  • Autonomía. Consiste en el respeto a la autonomía de las personas. Un ejemplo actual lo encontramos en el consentimiento explícito por parte de los usuarios que necesitan las páginas web a la hora de almacenar y tratar la información de carácter personal.
  • No maleficencia. Este principio está relacionado con las prohibiciones y se aplican por igual a todas las personas. Normalmente están asociados a consecuencias penales (no hacer daño a otras personas, por ejemplo).
  • Beneficencia. Relacionado con las actuaciones médicas donde se debe equilibrar entre los beneficios y riesgos de cualquier actuación médica o sanitaria.
  • Justicia. Implica que todas las personas tienen los mismos derechos y son iguales en dignidad (por ejemplo, en España el sistema médico público aplica el criterio de necesidad a la hora de realizar una atención sanitaria).

Comité de bioética: ¿qué hace y para qué sirve?

El Comité de bioética de España se implantó en el año 2007 con el objetivo de emitir informes, propuestas y recomendaciones en materias éticas y sociales de la biomedicina y las ciencias de la salud.

También se encarga de establecer las buenas prácticas de investigación científica y de representar a España en eventos y reuniones a nivel internacional con organismos relacionados con la bioética.

El comité español de bioética parte de un enfoque global, independiente y que no pretende crear dogmas, sino ofrecer las mejores recomendaciones para que sirvan de referencia ante actuaciones que sean éticamente controvertidas en la práctica de la medicina y los cuidados sanitarios.

En la bioética su definición es importante para conocer la importancia de discernir entre la voluntad del paciente y el criterio médico. Este conflicto de difícil solución es abordado por las buenas prácticas recomendadas por el comité de bioética, buscando siempre una solución fundamentada y argumentada de cada caso concreto.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad