Varios

Segunda edición de los premios tr35 del MIT en España

10 mayo, 2012

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), a través de su revista Technology Review en español, ha convocado la segunda edición de los premios TR35 Spain, con los que se pretende reconocer y premiar el trabajo de 10 jóvenes innovadores españoles menores de 35 años que, mediante el desarrollo de nuevas tecnologías o la aplicación creativa de las ya existentes, destaquen en su área de investigación y sean una promesa no sólo para el futuro de la industria en la que trabajan sino para la sociedad en su conjunto.

Estos premios abarcan áreas como la biotecnología, el desarrollo de software, el transporte, la energía, la nanotecnología y los materiales entre otras y tienen un gran prestigio internacional como herramienta para descubrir jóvenes talentos.

Desde 1999 el MIT concede los premios TR35 en Boston y desde hace varios años ha puesto en marcha una estrategia de expansión internacional. En España se trata de la segunda edición y, este año, Technology Review en español ha lanzado la primera edición de los premios TR35 en varios países latinoamericanos (México, Colombia, Argentina y Uruguay) con la intención de crear una comunidad de innovadores y emprendedores de habla hispana.

 

Los premiados en nuestro país el año pasado fueron jóvenes como:

  • Javier Agüera, fundador de Geeksphone, que puede presumir de ser el primer fabricante español de telefonía móvil inteligente y la primera marca europea en lanzar al mercado un smartphone basado en el sistema operativo Android™ de Google.
  • Elena Benavides, gerente del Instituto Internacional de Flebología S.L., que ha ideado una forma de hacer más accesible la microespuma esclerosante uno de los tratamientos que se utilizan desde hace décadas en todo el mundo para tratar algunas de las dolencias más frecuentes del aparato circulatorio.
  • Francisco Javier Cazorla, investigador del Centro Nacional de Supercomputación y creador del grupo CAOS (Arquitectura de Computadoras y Sistemas Operativos), líder en el ámbito de la gestión de los recursos de las arquitecturas de computación multinúcleo.
  • Pau García-Milá, director general de EyeOS, un escritorio web en la nube que presenta, organiza y gestiona los datos, archivos y aplicaciones del usuario, y pionero en el cocepto de “computación en nube”.
  • Teresa Gonzalo, que ha desarrollado un gel de aplicación vaginal que reduce sustancialmente las posibilidades de contagio del VIH y ha creado su propia empresa, Ambiox Biotech para materializar su idea.
  • Iker Markaide, fundador de la empresa peerTransfer, que ha creado una plataforma on line para la realización de pagos y transferencias bancarias internacionales que reduce diez veces los costes actuales.
  • Manuel Moliner, diseñador de, entre otros, la zeolita ITQ-33 – un catalizador inorgánico que ha conseguido aumentar la eficiencia de procesos como el refinado del crudo en diesel y gasolina – del que la multinacional petrolera ExxonMobile, ya ha licenciado cuatro patentes.
  • Nuria Rodríguez, que ha desarrollado una nueva tecnología de Captura y Almacenamiento de Carbono llamada Ca-looping que puede aplicarse en centrales ya existentes (planta experimental en la Central Térmica de La Robla de Gas Natural Unión Fenosa,) y que utiliza un sorbente que proviene de la caliza, barato y ampliamente disponible en la naturaleza como medio de captura de CO2.
  • Damiá Tormo, cofundador de Bioncotech Therapeutics, donde se ha desarrollado su tecnología que resulta capaz de inhibir melanomas primarios y metastásicos sin efectos secundarios medibles, además de ser efectiva, entre otros, contra el cáncer de próstata o vejiga, que hasta ahora carecían de tratamientos eficaces.
  • Xabier Uribe-Etxebarria, cuya compañía, Anboto, se dedica a dar soporte a sistemas de diálogo virtual a través de Internet.

 

Para hacernos una idea de lo que significa este reconocimiento, basta recordar algunos de los ganadores de TR35 Global como:

Sergey Brin (co-fundador de Google), Mark Zuckerberg (creador de Facebook), Julia Greer (creadora del material sólido más ligero del mundo), Linus Torvalds (creador de Linux), Max Levchin (co-fundador de PayPal), Konstantin Novoselov (pionero del grafeno y Premio Nobel de Física) o la socióloga Danah Boyd.

El plazo para presentar candidatos (http://www.tr35spain.com/) está abierto desde el 25 de abril hasta el 26 de julio de 2012. Los aspirantes pueden desarrollar su trabajo en universidades, centros de investigación, negocios emergentes o grandes compañías, entre otras instituciones o empresas.

No pueden proponerse a sí mismos sino que han de ser personas de su ámbito profesional o académico quienes presenten sus candidaturas.

Post publicado por:  Sandra Corbeira

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad