Informática

Qué es Surface Web, Deep Web y Dark Web

7 septiembre, 2017
red tor

Surface Web

Las páginas Web por las que navegamos a diario son solo una minúscula parte de lo que realmente hay en la red, a esta parte de la red visible se le conoce como Surface Web. Esta parte de la red solo representa aproximadamente un 4% del total.

Deep Web

El resto está “escondido” para los grandes motores de búsqueda y para el público en general.  A esta parte de Internet se le conoce como Deep Web y representa más del 90% del contenido de la red.

La Deep Web solo son páginas que no están indexadas y por lo tanto no visibles para los grandes buscadores como pueden ser Google y Bind, para acceder a ellas, solo necesitamos conocer la ruta de acceso. Puede contener bases de datos, blogs, publicaciones académicas… Solo porque no estén indexadas en ningún buscador principal no significa que el contenido de la DeepWeb sea ilegal o peligroso.

Para poder buscar la Deep Web se puede utilizar también algún buscador dentro de la red anónima TOR, ya que estás páginas suelen estar envueltas con un .onion como psuedo -primer nivel de dominio.

 

deep web

Dark Web

Aun más escondida encontramos la Dark Web, se trata de una zona oculta a los navegadores Web estándar y a la que solo podemos acceder utilizando la red anónima TOR (The Onion Router).

La Dark Web, que muchas veces es confundida con la Deep Web, es una parte de la red cifrada y a la que, como hemos comentado antes, solo se puede entrar usando la red anónima TOR.  En ella, se puede encontrar casi de todo y en sus capas más profundas se puede encontrar desde compra de drogas, armas o pornografía extrema.

¿Es ilegal utilizar la red TOR?

La respuesta es muy clara, NO. Podemos utilizar la red TOR todo lo que queramos y en ella se puede conseguir información que nos puede resultar interesante (investigaciones no publicadas, vulnerabilidades de seguridad, información periodística sin tratar, …). Lo ilegal, es utilizar la red para realizar alguna actividad delictiva.

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Jasseael
    15 julio, 2023 at 8:06 am

    Muchas gracias espero y me funcione es para una buena acción

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad