Diseño Mecánico

Cinco cosas que debe saber un coordinador de soldadura

23 julio, 2019
Cortesía de The Linde Group

Imagen cortesía de The Linde Group

Es posible que lleves varios años dedicado a las actividades de soldeo, bien como soldador experimentado o bien como jefe de equipo o encargado de taller de construcciones metálicas.  Tal vez te estés planteando o te hayan propuesto en tu empresa asumir la responsabilidad del puesto de coordinador de soldadura.  ¿Sabes los requisitos que se exigen y las responsabilidades que conlleva ese puesto?  Te lo contamos.

1.- ¿En qué consiste el puesto de coordinador de soldeo?

La finalidad de este puesto es gestionar la calidad de todo lo relacionado con la fabricación soldada de la empresa.  Ello significa que el personal asignado al puesto es responsable de las actividades relacionadas tanto con el soldeo como con el resto de técnicas afines, como el corte térmico, por ejemplo.

En empresas grandes, esta actividad la pueden realizar varias personas, encargadas cada una de ellas de desarrollar parte de las tareas involucradas. No obstante, en ese caso, el fabricante designará un coordinador autorizado de soldadura, que actuará como “coordinador de coordinadores”.

2.- ¿Quién puede ser coordinador de soldeo?

Dicho lo anterior, la persona que ocupe este puesto debe ser capaz de verificar el cumplimiento de los requisitos de calidad exigidos a una determinada construcción soldada, de acuerdo con lo especificado en la norma UNE-EN ISO 3834 (“Requisitos de calidad para el soldeo por fusión de materiales metálicos”), por lo que debe disponer de una adecuada formación y experiencia en ese campo.

Si tienes una dilatada experiencia como soldador, como gestor de calidad o como verificador de soldaduras, podrías ser un candidato válido, pero es posible que no sea suficiente por sí sólo.  El coordinador no va a ser quien suelde ni quien inspeccione, pero deberá de gestionar todas las actividades relacionadas, por lo que seguramente deberá mejorar su preparación ampliando sus conocimientos en uno o varios de estos ámbitos de actuación.

Norma-UNE-EN-ISO-14731-blogseas
Portada de la norma UNE-EN ISO 14731 que recoge las tareas de un coordinador de soldeo

3.- ¿Qué requisitos se exigen a un coordinador de soldeo?

Los requisitos exigidos al coordinador de soldeo combinan conocimientos técnicos y experiencia, pero dependen de la complejidad de la construcción soldada que se vaya a realizar.

Como hemos dicho, el coordinador es el máximo responsable de las actividades de soldeo, lo cual no significa que sea él quien tiene que soldar, ni quien tiene que verificar las soldaduras; pero sí debe de tener profundos conocimientos de las técnicas de soldeo, de inspección y de verificación y de los criterios de evaluación y aceptación.

Las normas aplicables no indican claramente el nivel de formación exigido, por lo que la empresa fabricante es la que debe fijar estos requisitos, asegurando que el técnico elegido sea capaz de cumplir satisfactoriamente con sus tareas.  Además de conocimientos técnicos generales, lo recomendado es exigir conocimientos técnicos específicos en las tareas y responsabilidades propias del puesto, que pueden justificarse mediante cursos de formación y/o experiencia.

En función de la complejidad de la construcción soldada a elaborar, los conocimientos acerca de planificación, ejecución, supervisión y prueba deben ser mayores o menores, mientras que la experiencia en fabricación no suele ser necesario que sea superior a 3 años.

De esta forma el puesto de coordinador de soldeo podría ser asumido por un especialista con titulación específica (Ingeniero de Soldadura, Técnico en Soldadura o Encargado en Soldadura), pero también puede ser una persona con una formación académica o profesional adecuada, o con cursos y años de experiencia profesional relacionada con las tareas del puesto.

No obstante, si la empresa desea obtener el marcado CE de las estructuras que fabrica, el Organismo Notificado externo será quien evalúe la capacidad profesional del coordinador designado y sus conocimientos reales en las técnicas de soldeo y en su gestión.

picadura-liquidos-penetrantes-blogseas
Imperfección detectada mediante líquidos penetrantes sobre una soldadura que debe ser evaluada.

4.- ¿Qué tareas deberá asumir el coordinador de soldeo?

Las actividades a desarrollar por el coordinador de soldeo están descritas en la norma UNE-EN ISO 14731 (“Coordinación del soldeo. Tareas y responsabilidades).

Estas responsabilidades se prolongan durante todas las fases de fabricación del componente soldado, comenzando con la revisión documental del contrato firmado con el cliente y del diseño de la construcción soldada, asegurándote de que tu empresa tiene capacidad para cumplir con los requisitos del cliente y alcanzar el nivel de calidad exigido para el tipo de construcción del que se trate, ya que no es lo mismo una pequeña estructura para un almacén agrícola que una pasarela peatonal.

Por otra parte, te encargarás de validar los metales base (adecuada soldabilidad, correcta identificación, almacenamiento y trazabilidad) y los consumibles, como gases de protección o electrodos (compatibilidad con el metal base y condiciones de suministro entre otras).

Deberás evaluar la idoneidad de las empresas que subcontrates, como talleres auxiliares, laboratorios de ensayos o empresas de inspección no destructiva.

También planificarás la producción, asegurándote de la idoneidad de los procedimientos de soldeo a aplicar, de la debida cualificación de los soldadores que vayan a intervenir, del tipo, momento y cantidad de las inspecciones y ensayos a realizar en las soldaduras que se vayan ejecutando.

Verificarás la disponibilidad y adecuación de los equipos de soldeo y equipamiento auxiliar a utilizar.

Comprobarás la correcta ejecución de las actividades previas al soldeo, como son por ejemplo la preparación de bordes, el ensamblaje y punteado o la limpieza de superficies.

Durante el soldeo, te asegurarás de la correcta asignación de soldadores, uso de equipos, accesorios y consumibles, aplicación de los parámetros de soldeo adecuados, tiempos y temperaturas de precalentamiento y secuencia de soldeo.

Al final del soldeo, deberás estar al cargo del examen visual de los cordones (aspecto y dimensiones del cordón, tolerancias del componente soldado, deformaciones, …) y de los ensayos destructivos (tracción, doblado, resiliencia, dureza, macrografía) y no destructivos (líquidos penetrantes, partículas magnéticas, ultrasonidos, radiografiado) que deban realizarse.

radiografia-blogseas
Radiografía de unión soldada a tope con faltas de fusión

Con todo ello, realizarás la aceptación de las soldaduras, en base a la evaluación de las inspecciones y ensayos realizados o, en caso de rechazo, propondrás las acciones correctoras a aplicar y gestionarás la reparación de las soldaduras y la reevaluación de las mismas.

Y finalmente prepararás y te encargarás de mantener toda la documentación generada y de los registros relacionados, tanto propios como de las actividades subcontratadas)

5.- ¿Qué formación necesita un coordinador de soldeo?

Dicho lo anterior, es evidente que la formación adicional para una persona que quiera optar a un puesto de coordinador de soldeo depende de su preparación y conocimientos previos y de su experiencia laboral.  Por lo tanto, deberá ampliar su formación en los ámbitos en los que tenga más desconocimiento, como por ejemplo:

  • Gestión de la Calidad
  • Procesos de soldeo y técnicas afines
  • Técnicas de inspección de soldaduras

En la mayor parte de las ocasiones, durante el día a día, el coordinador de soldeo deberá responder ante el Departamento de Calidad de la empresa, y en muchas ocasiones formará parte de él.  Por lo tanto, debe de conocer la metodología y documentación que se utiliza habitualmente en el Sistema de Calidad implantado.

Además, aunque el coordinador no sea soldador, deberá de conocer las distintas técnicas de soldeo que se utilicen en fabricación (electrodo revestido, MIG-MAG, TIG, arco sumergido, etc.), sus aplicaciones principales, parámetros que intervienen, defectología típica, así como los procedimientos correspondientes.

macrografia-blogseas
Macrografías de unión soldada en ángulo durante las pruebas para diseñar el procedimiento de soldeo (Cortesía de ESAB, revista Svetsaren nº1-2010)

Y, finalmente, aunque tampoco es quien debe de realizar las inspecciones y ensayos no destructivos, debe de conocer las ventajas e inconveniente de cada una de las técnicas, cuándo y cómo deben ser aplicadas, y también deberá de ser capaz de interpretar los informes que recibirá de los técnicos especialistas en inspección.

¿Crees que serías un buen candidato para ocupar el puesto de coordinador de soldeo?

banner_seas_soldadura_728x90_campus_seas


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo de Luis Carlos Gracia, Ingeniero Europeo de Soldadura y profesor del área Industrial de SEAS, puede que seas de tu interés alguno de nuestros cursos de homologación en soldadura.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad