Diseño Mecánico

Diseño eficiente de un eje en 3D con Solid Edge

26 agosto, 2019
diseno_eficiente_eje_en_3d_blogseas

Cualquier técnico que se dedique o quiera dedicarse al diseño mecánico deberá, más tarde o más temprano, enfrentarse al diseño de un eje, también denominado árbol en el argot mecánico. Los ejes son elementos de uso muy habitual para transmitir movimientos de rotación (y, por lo tanto, potencia mecánica) entre piezas, tales como engranajes, poleas, ruedas, etc., por lo que prácticamente todos los mecanismos con movimiento circular contienen uno.  Es por lo tanto imprescindible conocer las técnicas y la metodología adecuada para obtener un correcto diseño en el menor tiempo posible.  El uso de avanzado software de modelado tridimensional, tal como Solid Edge (SIEMENS), será de gran ayuda para ello.

El diseño 3D, imprescindible hoy en día

Hoy en día el diseño mecánico de máquinas se realiza cada vez más mediante software específico de modelado tridimensional, por lo que vamos a mostrar cómo podemos utilizar uno de estos programas de dibujo asistido por ordenador en 3D para obtener el eje que pretendemos.

Es evidente que previamente debemos recopilar la información necesaria respecto al número de apoyos del eje, así como de los elementos que van montados sobre él eje y entre los que se desea transmitir el movimiento circular.

Lo más habitual es que los apoyos de los árboles se materialicen mediante rodamientos (de bolas, de cilindros, etc.) o soportes de rodamientos.  Éstos se montan sobre el eje mediante un determinado ajuste, pero es muy recomendable tomar precauciones adicionales para impedir el desplazamiento axial de los mismos, para lo que se usan elementos auxiliares tales como tuercas de fijación, aros roscado, placas de fijación, tapas o anillos elásticos.

diseno_3d_con_solid_edge_1

Fig.1.- Rodamiento de bolas sencillo.

En cuanto a los elementos que portan el movimiento circular y la correspondiente potencia mecánica, se suelen montar también con un ajuste determinado combinado con una chaveta. De esta forma se asegura el giro solidario de este elemento con el árbol y la transmisión adecuada del par motriz.  Tal y como comentábamos antes, su movimiento axial se debe limitar mediante el uso de interfaces auxiliares similares a las empleadas con los rodamientos, como resaltes, anillos elásticos u otros accesorios al uso.

Todo ello implica disponer en el eje de distintas secciones o tramos con diferentes diámetros para albergar los distintos componentes mecánicos. Estos tramos deben diseñarse convenientemente para montar los correspondientes interfaces auxiliares de fijación.

Como vemos, el proceso de diseño del árbol se complica, máxime cuando debe de comprobarse también que el eje será capaz de soportar los esfuerzos mecánicos (tracción, compresión, flexión, fatiga, par) a los que va a estar sometido durante su funcionamiento habitual.

Es por lo tanto de gran ayuda utilizar un software de modelado en 3D que nos facilite al máximo el proceso de diseño.  A continuación, vamos a mostrar la utilidad Engineering Reference de Solid Edge, un potente programa paramétrico de diseño asistido por computadora de piezas y conjuntos tridimensionales 3D.

Dicho software pone a disposición del usuario cinco entornos de trabajo totalmente diferenciados: Pieza, Chapa, Conjunto, Soldadura y Plano. La utilidad Engineering Reference la podemos encontrar tanto en el entorno de Pieza como en el de Conjunto, en la ventana de “Herramientas” y permite el diseño de ejes, levas, engranajes rectos y cónicos, tornillos sinfín, transmisiones cremallera-piñón, ruedas dentadas, resortes de compresión, resortes de extensión, poleas, vigas y columnas.

diseno_3d_con_solid_edge_2

Fig.2.- Ventana desplegable de la utilidad Engineering Reference.

Al elegir la opción “Diseñador de Ejes” se abre el cuadro de diálogo en el que deberemos de comenzar a introducir la información necesaria para definir la geometría del eje a diseñar.  En primer lugar, indicaremos el número de tramos de los que consta el eje. En nuestro ejemplo son 7 tramos con diámetros diferentes, pero tenemos dos tramos que tienen tanto chavetero como ranura para anillo, por lo que es conveniente considerar ese tramo como si fueran dos, por lo tanto, tendríamos un total de 9 tramos.

diseno_3d_con_solid_edge_3

Fig 3.- Cuadro de diálogo del “Diseñador de Ejes”

Debe indicarse también el tipo de tramo del que se trata y sus dimensiones.  Nos encontraremos con las siguientes opciones disponibles: simple, ranura anular, chavetero, ranura de contratuerca y cono. Es este ejemplo utilizaremos las tres primeras.

diseno_3d_con_solid_edge_4

Fig 4.- Tipos de tramos disponibles.

El siguiente paso será introducir los datos correspondientes a los apoyos: número de apoyos, posición, distancia y rigidez axial.  Por ejemplo, en la figura 5, se indica que el segundo apoyo se sitúa en el tramo 9, a una distancia de 15 mm del borde izquierdo del mismo y es axialmente rígido.

diseno_3d_con_solid_edge_5

Fig 5.- Entrada de los datos de los apoyos del eje.

Para terminar, deberemos indicar las cargas aplicadas al eje debido a los componentes que porta (poleas, engranajes, ruedas, etc.).  Los datos a definir son el tramo en el que actúa cada carga, la distancia a la que se sitúa, las fuerzas radiales, momentos flectores, fuerza axial y par.  Así mismo, es imprescindible especificar el material con el que se va a fabricar el eje.

diseno_3d_con_solid_edge_6

Fig 6.- Entrada de los datos de las cargas sobre el eje.

Una vez hecho lo anterior, ya podemos pulsar sobre “Calcular” para obtener, entre otros, los resultados respecto al momento flector, cortante, torsión, deflexión (flecha) del eje y las reacciones en los apoyos.  Todo ello nos permitirá utilizar estos valores para deducir si el eje es capaz de resistir las acciones a las que va a estar sometido durante su funcionamiento o, por el contrario, existe la posibilidad de que rompa.

diseno_3d_con_solid_edge_7

Fig 7.- Resultados de cálculo.

Para obtener el modelo tridimensional del eje, bastará con pulsar en “Crear”, obteniendo el sólido correspondiente en la pantalla de trabajo de Solid Edge. A la pieza obtenida se le podrán añadir otras e incluirla en el conjunto de nivel superior de la máquina que estemos diseñando.

diseno_3d_con_solid_edge_8

Fig 8.- Modelo 3D del eje diseñado.

Tener conocimientos de Solid Edge te ayudará laboralmente

Como ves, Solid Edge se trata de una utilidad tremendamente útil que nos permite agilizar al máximo el proceso para el diseño eficiente de la mayor parte de los ejes a los que nos podamos enfrentar durante nuestra actividad profesional.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si ha gustado este artículo de nuestro profesor del área industrial, Luis Carlos Gracia, Graduado en Ingeniería Mecánica y especialista en modelado 3D, no dudes en visitar nuestra web para ver nuestros programas formativos relacionados con el diseño mecánico industrial.

Puedes ver y solicitar información de cualquiera de nuestros cursos, como por ejemplo el Curso de Experto en Dibujo industrial, y nuestros asesores se pondrán en contacto contigo para darte todos los detalles sin compromiso y resolver tus dudas.

Cursos de Diseño Mecánico SEAS

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad